Astrolabio

Por Victoriano Martínez

La empresa American Industries, S.A. de C.V., mantiene el hostigamiento contra habitantes de Noria de San José a quienes intentó despojar de su vivienda en junio de 2016. Ahora, el pasado miércoles comenzó a levantar bardas en torno a la vivienda de la familia López Haro, a quienes han pretendido obstruir todos los accesos.

Este 20 de noviembre, trabajadores de la empresa comenzaron a sustituir una malla por una barda de block, con maniobras en las que ingresaron sin permiso a la vivienda de los afectados.

Griselda Haro, habitante de la vivienda, difundió a través de Twitter un video en el que les pide no ingresar a su vivienda, lo que además dio aviso a las autoridades municipales y quedó registrado con el reporte al 540/2019.

“Después de casi 4 horas llegó policía estatal, solo para decirnos que no era su competencia. Resulta que nos pueden amenazar, hostigar, dañarnos, meterse a nuestra casa, y no pasa nada!! Al menos díganos a quién sí le compete…”, escribió Haro en su cuenta de Twitter.

Griselda Haro informó que ya presentaron denuncia penal por el constante hostigamiento por parte de la empresa, que este miércoles incluyó el allanamiento a su vivienda.

El pasado 24 de mayo, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de Fundadores, el gobernador Juan Manuel Carreras López se comprometió a dar solución a este problema, y aunque ofreció reunirse a la brevedad con los afectados, a la fecha no los ha buscado.

En cambio, Carreras López forma parte de una campaña de imagen de la empresa American Industries, S.A. de C.V., en la que difunde videos en los que afirma que cuentan con su apoyo incondicional.

“Todo este esfuerzo ha estado acompañado en todo momento del apoyo incondicional del Gobierno del Estado, del gobernador Juan Manuel Carreras y de su equipo de trabajo”, se afirma en el video (https://www.youtube.com/watch?v=FMh-6TLfPG0), tras enumerar donaciones y obras de la empresa a la comunidad.

Griselda Haro señaló que el gobernador no sólo incumplió su palabra con López Obrador como testigo porque nunca los ha buscado, sino que también se niega a recibirlos a pesar de que le han solicitado audiencia.

Los intentos de despojo en Noria de San José y los apoyos que la empresa ha recibido de gobierno estatal y sus funcionarios han quedado registrados en las investigaciones que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos para tres recomendaciones sobre el caso.

En la primera, la recomendación 10/2017, la CEDH se pronuncia en contra de la detención arbitraria de diversos habitantes de la comunidad Noria de San José.

La recomendación 07/2018 se refiere a la omisión de protección de personas en agravio de diversos habitantes de la comunidad Noria de San José, los días 14 y 23 de junio de 2016, así como dilación en la integración de las carpetas de investigación iniciadas con motivo de esos hechos.

En el caso de la recomendación 17/2018, la CEDH se refiere a la violación al derecho de acceso a la justicia por la dilación en la procuración de justicia, en perjuicio de los afectados en Noria de San José.

La intervención de funcionarios del gobierno de Carreras López ha provocado incluso que uno de sus funcionarios, Julio César García Meléndez, ex director jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), fuera inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años.

El funcionario sancionado, al mismo tiempo que ocupaba un cargo en la comisión de atención a víctimas, apoyó a la empresa en el desalojo violento que se intentó el 14 de junio de 2016 en Noria de San José y actuó como representante de la empresa.

A+