Astrolabio

María Ruiz

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, dio a conocer que en la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, tienen en existencia más de 7 mil carpetas de investigación, donde se incluyen casos de violencia contra menores.

Esto después de que a finales de noviembre de este año tres menores de edad pertenecientes a la colonia División Norte desaparecieran y posterior a ello fueran encontradas en una casa abandonada en la colonia Valle Escondido.

Estos casos de violencia tienen un impacto considerable en la infancia y desapariciones de las niñas, niños y adolescentes. Efectos colaterales que desde hace ya algunos años el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha documentado y realizado recomendaciones necesarias a México para aplicar procedimientos idóneos de búsqueda y localización.

Durante el mes de noviembre, el CED visitó el país para llevar a cabo la práctica de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Dentro de sus diligencias, tuvieron acercamiento con diversos colectivos de búsqueda y familias víctimas, entre ellos, el perteneciente a San Luis Potosí: Voz y Dignidad por los Nuestros. Con quienes durante un mes de trabajo y bajo lineamientos específicos han conformado todo un proyecto a futuro para prevenir y sancionar este delito.

En este sentido, se destaca que, por medio de una variada documentación del colectivo y este comité, en los últimos años, 2020 y 2021, la desaparición de niñas, niños y adolescentes (NNA) se ha mantenido constante como víctimas regulares del ultraje a su dignidad, vida, supervivencia, salud y desarrollo.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 000123 realizada por Astrolabio Diario Digital  a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se pudo constatar por medio de un informe rendido por María Magdalena Vega Escobedo, Coordinadora Estatal de Alerta Amber, que la cantidad de niñas, niños y adolescentes desaparecidos o no localizados durante este 2021, hasta la primer semana de diciembre, alcanzan la lamentable cifra de 329 casos.

Es decir, 56 desapariciones o no localizaciones menos que las del 2020, en la que se registró una cifra alarmante de 385 casos.

En relación con esto, las desapariciones y no localizaciones se investigan de manera particulares y específicas, ya que el Ministerio Público realiza una averiguación previa en donde determina qué tipo de búsqueda y protocolo se implementará.

Investigaciones que van desde la recopilación de información, elementos estratégicos para la búsqueda, análisis y fuentes de búsqueda.

Para ello, la FGE cuenta con la Coordinación de Alerta Amber, la cual se encarga de la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes, apegándose al protocolo nacional de actuación cuando así lo amerite uno de esos casos.

Este programa es una herramienta de difusión inmediata para lograr la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, el cual funciona de manera independiente, es decir, no conlleva la realización de una denuncia o proceso penal para que se inicien las investigaciones.

Sin embargo, ante las supuestas fallas señaladas por familias víctimas de NNA desaparecidas y no localizadas, en julio de este año, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) incorporó el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PANNA), el cual establece diversos mecanismos de búsqueda que analizan las circunstancias de violencia que envuelven cada caso.

Por ello, es importante recalcar que ante cualquier desaparición o no localización de menores de edad, la inmediatez en su búsqueda es fundamental para su localización, con herramientas que permitan, a su vez, coordinar y regular los procesos de búsqueda de su paradero, que van desde la difusión de su ficha, hasta las acciones que permitan encontrar el paradero de NNA.

A+