Astrolabio

Abelardo Medellín

San Luis Potosí es uno de los siete estados a nivel nacional que presentan al menos un caso de abuso sexual de menores en escuelas, de acuerdo con lo contenido dentro del informe “Es un Secreto”, elaborado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI).

El informe documenta casos litigados en representación de niños y niñas que han sido víctimas de violencia sexual organizada en escuelas, asimismo señala que también se han incluido casos corroborados a través de peticiones de acceso a la información y revisión hemerográfica.

Las entidades en que han presentado casos de abuso sexual organizado dentro de alguna escuela son Ciudad de México (6 casos), Jalisco, (4 casos), Estado de México (2 casos), Morelos (2 casos), Oaxaca (2 casos), Baja California (1 caso) y San Luis Potosí, con un caso.

De acuerdo con el documento, todos los casos registrados se tratan de agresiones en contra de niños y niñas de entre tres y siete años de edad; además, en 13 escuelas se agrede a las víctimas en grupo, en 16 se reportan múltiples adultos presentes durante el abuso, en 17 se denuncian actos de encubrimiento y en 10 hay adultos que facilitan el abuso de los niños y niñas.

La ODI revela también que seis de los casos reportan presencia de sexo entre adultos; en siete escuelas son obligados a realizarse tocamientos entre sí, en 16 se denunciaron prácticas ritualistas y grotescas, y en cuatro planteles se registró el uso de disfraces durante el abuso.

En 14 de los casos explicados en el informe, los niños y niñas refieren que les toman fotografías o grabaciones durante el abuso sexual, en seis escuelas las víctimas refieren que las sacaban del plantel y en cuatro los menores describen indicios de sedación, como comer o beber cosas que los duermen.

Aparte de las 18 escuelas documentadas dentro del reporte “Es un Secreto”, la ODI expuso que hubo otras 19 escuelas con casos similares, pero se obtuvo menos información y por tanto no se registraron.

Según los anexos del informe, el caso registrado e San Luis Potosí fue el del Colegio Luis Gonzaga Urbina, en 2017 en el que “una niña de cuatro años narra que dos maestras la sacaban de la escuela con vestido y peluca y la llevaban a una casa con “alberquita”, en donde la metían con otros hombres, quienes abusaron de ella sexualmente. […] La niña también sufrió golpes y asfixia. Las maestras se desnudaban y hacían tocamientos entre sí, y luego realizaban estas conductas sexuales con la niña. A través de mensajes de texto consignados en el teléfono de la maestra se determina que ella recibía instrucciones de llevar a la niña a los baños en la escuela, donde también era abusada”.

Dicho caso resultó en la recomendación 26/2018 derivada del expediente de queja 1VQU 487/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mismo que fue cubierto en la nota “Niña abusada sexualmente por sus maestras del kínder en Rioverde; padres se manifiestan en CEEAV”, publicada en Astrolabio Diario Digital.

El informe completo de la ODI puede ser consultado en el siguiente enlace: https://dispensariodi.com/wp-content/uploads/2021/05/es-un-secreto-la-explotacion-sexual-infantil-en-escuelas-2.pdf?fbclid=IwAR1CLazeytozlTBDxDr6l4TPl787ubpgVJpsz2QM2mRxIUMzsPMbB3_aQRg