Sobre el Interapas, su crisis financiera y la estigmatización de sus usuarios

Por Victoriano Martínez

¿Cuántas decisiones se toman en la administración pública porque el funcionario a cargo tiene una idea de cómo están las cosas o carga algún prejuicio que orienta su postura? El alcalde Enrique Galindo Ceballos recurrió este miércoles al repetido señalamiento en contra de los usuarios morosos como responsables de la crisis financiera del Interapas.

“Esta situación ha llevado al Interapas a una crisis financiera. El agua llega a través de pipas, pero incluso este suministro debe ser compensado mediante el pago de los recibos”, explicó el alcalde al decidir responsabilizar a los usuarios morosos sin aportar más datos, quizá porque no los consultó y se guió de la idea que tiene y prevalece en el tema.

Galindo Ceballos señaló la importancia de la solidaridad ciudadana en tiempos de crisis, en clara alusión a que, durante 2023, ante la crisis hídrica los usuarios morosos debieron hacer un esfuerzo para ponerse al corriente en sus pagos.

“La colaboración de todos los ciudadanos es esencial para superar este desafío y asegurar que el agua siga fluyendo en San Luis Potosí”, aseguró Galindo Ceballos.

Desde que el Interapas existe, uno de sus principales problemas ha sido una cartera vencida que crece año con año, y en los últimos tres no ha sido la excepción.

Al 31 de diciembre de 2021, ya con Galindo Ceballos como alcalde y titular de la Junta de Gobierno del Interapas, la cartera vencida total era de mil 378 mil 123 mil 193.51 pesos. Un año después se incrementó un 5.82 por ciento al llegar a mil 458 millones 286 mil 849.36 pesos.

De 2022 a 2023 el crecimiento de la cartera fue del 4.95 por ciento y llegó a mil 530 millones 442 mil 456.35 pesos. Una reducción mínima en el porcentaje de crecimiento, pero que de entrada muestra que hubo un mayor esfuerzo de los clientes de Interapas, no sólo los usuarios del servicio de abastecimiento.

Una reducción en el ritmo de crecimiento de la cartera vencida que, aunque se trate de un 0.87 por ciento menos, podría ser considerable el número de clientes del Interapas que hicieron el esfuerzo para no aumentar la relación de deudores.

Culpar nuevamente a los morosos de la crisis del Interapas quizá aún tenga sentido, pero por lo menos tendría que reconocerse que sí hubo un esfuerzo para que el problema no mantuviera el ritmo de crecimiento. Algo que no reconoce el alcalde al calificar la morosidad de circulo vicioso sin tomar en cuanta esa variación, por ligera que sea.

Si se desglosan las cuentas por cobrar de la cartera vencida del Interapas, el señalamiento contra quienes no pagan su recibo por el suministro, incluso porque reciben el agua en pipas, toma un aspecto de juicio injusto en contra de los usuarios del servicio de suministro de agua potable.

La cartera vencida de las cuentas de estos usuarios creció de 2021 a 2022 un 9.9 por ciento, al pasar de mil 146 millones 116 mil 633.07 pesos a mil 259 millones 548 mil 539.96 pesos, en tanto que de 2022 a 2023 sólo se incrementó en un 0.8 por ciento al llegar a mil 270 millones 388 mil 242.67 pesos.

Prácticamente se frenó la morosidad y quedaron los adeudos al nivel del año anterior. Un indicador de un mayor esfuerzo por parte de los usuarios para incrementar sus adeudos que Galindo Ceballos parece no reconocer en sus señalamientos, o no los reconoce porque emitió su postura sin primero revisar los datos.

Por cierto, en cuestión de reclamar falta de solidaridad ante la crisis hídrica, conforme a los datos sobre las cuentas por cobrar Galindo Ceballos debió exponer que la correspondiente a “Aportaciones Fraccionadores AGUA SYS” se incrementó en un 212.67 por ciento, al pasar los adeudos de 12 millones 184 mil 830.41 a 38 millones 98 mil 21.55 pesos de 2022 a 2023.

Los montos no son estratosféricos como los de los más de 350 mil usuarios, pero el número de fraccionadores tampoco. Lo que cuenta es la actitud y en los hechos se triplicó la deuda de este sector. Quizá reconocer el esfuerzo de los usuarios podría incentivar que se mantenga esa actitud de pago.

Sin duda la cartera vencida es un lastre que afecta las finanzas del Interapas, pero Galindo Ceballos se equivoca en juzgar a los usuarios porque durante el 2023, el año de la crisis hídrica declarada por el alcalde, las cuentas muestran que hubo un mayor esfuerzo para pagar por el servicio, a pesar de sus deficiencias.

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