SSP repara el daño a víctima y la reincorpora a su espacio de trabajo

Carlos Rubio

En un acto simbólico encabezado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, se cumplimentó la recomendación 03/2019 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la que ordena la reparación de daño a Adriana Godoy Guevara, víctima de hostigamiento sexual que en el 2016.

Adriana Godoy presentó en el 2016 una queja ante la CEDH por hostigamiento sexual por parte del Jefe de sección de Seguridad y Custodia, encargado de la Unidad de Armamento y Equipo de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, sin embargo, es hasta hoy 22 de diciembre de 2020 que después de un arduo camino, la SSP le repara el daño a la víctima. Godoy Guevara mencionó haber sufrido insinuaciones sexuales y actos como “ponerme billetes en mi escritorio como si me quisiera comprar”.

“Es muy importante este día, se siembra un precedente. Soy la única persona que se ha atrevido a llevar una denuncia que es mucho muy difícil porque con amenazas de muerte uno tiene miedo a denunciar”, comentó Adriana Godoy.

Una vez que se acreditó que se vulneró el derecho humano de la mujer a una vida libre de violencia en agravio de Adriana Godoy, en 2018 la CEDH emitió una propuesta de conciliación dirigida a la SSP, la cual fue aceptada por la Secretaría, no obstante, meses después la víctima manifestó que la institución no cumplimentó los puntos conciliatorios y continuó sufriendo repercusiones derivadas de su denuncia.

Adriana Godoy fue reasignada para que continuara laborando en el Centro de Justicia para las Mujeres, donde pasó cuatro años fuera de su adscripción original, hasta este día que se incorpora nuevamente a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

“Las mujeres que trabajan en el área de seguridad muchas veces son violentadas por parte de sus jefes inmediatos, por parte de sus superiores; se les piden favores sexuales para ascender, para cambiar de adscripción, para moverse en una patrulla. Esas son las condiciones en las que mis compañeras de trabajo se ven violentadas sus derechas humanos”, lamentó la víctima.

En su discurso, Adriana Godoy le pidió a Jaime Ernesto Pineda Arteaga, que se le diera seguimiento a la debida sanción hacia su victimario, ya que mencionó este continúa laborando en una institución que depende de la SSP y es una persona que ha mencionado “ser protegido”, situación que podría ser verídica ya que han existido trabas en las investigaciones y hasta el momento no se ha llevado a cabo una sanción.

La abogada Celia García Valdivieso del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, quien llevó el caso, mencionó que el proceso conllevó un gran desgaste económico, físico y psicológico.

“Esta reinstalación de Adriana debe constituir un parteaguas para las mujeres que trabajan aquí. Que las mujeres que sufren violaciones a sus derechos, denuncien. Que los agresores sepan que existe la justicia y llega”, agregó la abogada.

El Secretario de Seguridad Pública comentó que para la institución a su cargo, es prioridad proteger, promover y respetar los derechos humanos, “es una tarea diaria”.

“Esta recomendación y este acto es un mensaje de cero tolerancia al acoso sexual en esta Secretaría (…) la SSP no tolerará este tipo de actos entre sus integrantes”, finalizó Pineda Arteaga.

En el acto también estuvieron presentes Jorge Andrés López Espinoza, presidente de la CEDH y la diputada local, Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content