Astrolabio

Antonio González Vázquez

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó, a través del Centro Nacional de Información, que durante noviembre, en San Luis Potosí hubo 84 víctimas de homicidio, 55 de ellos, dolosos o relacionados con la delincuencia organizada.

Con ello, desde el inicio del sexenio de Juan Manuel Carreras López van tres mil 264 víctimas de homicidios.

En el periodo de enero a noviembre del año que corre, son 840 víctimas, de las cuales 456 son delitos vinculados al crimen organizado. De estos, 306 homicidios se cometieron con arma de fuego.

Respecto del delito de feminicidio, en noviembre se reportaron tres casos, con lo cual suman 22 desde el inicio del año y hasta el cierre del mes pasado.

Destaca el hecho de que en noviembre hubo tres víctimas de aborto, con ello, son siete los casos en once meses de 2019.

El mes pasado hubo además un repunte del delito de secuestro al presentarse cuatro víctimas, de modo que de enero a noviembre se acumulan 27 casos. Del total, 15 fueron del tipo “extorsivo”.

En noviembre, se presentaron cuatro mil 199 denuncias por delitos del fuero común, de manera que de enero al mes pasado iban ya 48 mil 195 denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior apunta que al cierre del año, por primera vez desde que existe estadística de incidencia delictiva, San Luis Potosí superará las 50 mil denuncias.

Además, resalta el hecho de que el 50 por ciento de todos los delitos denunciados correspondieron a los que atentan contra el patrimonio de los ciudadanos. Tan solo en el caso del robo en sus múltiples modalidades, suman de enero a noviembre 15 mil 117 denuncias.

La media de robos denunciados en la entidad de enero a noviembre es de mil 400, es decir, 47 diariamente.

En once meses, la delincuencia se ha robado tres mil 675 vehículos, mil 613 casas y mil 533 negocios.

Por lo pronto, la estadística delictiva en este año, a falta de contabilizar diciembre, ya ha superado con mucho el total del 2018, cuando se denunciaron 38 mil 362 delitos, 10 mil menos que de enero a noviembre de 2019.

El año pasado cerró con 881 víctimas de homicidio y, ahora, a falta de un mes para cerrar el año, son 840 víctimas.

A+