Astrolabio

Frater Ignatius

Évariste Galois fue un auténtico artista de la matemática enfocada al álgebra abstracta, una de las ramas de la disciplina más prometedoras. Prueba de ello es que su teoría de Galois se enseña en todas las universidades del mundo y aún irradia su poder sobre teoría de números, combinatoria, criptología, teorización de la física cuántica, encriptología, topología y hasta estética en el campo del arte. El joven genio que murió en un duelo a pistola tal vez por una hetaira, encontró un método para determinar si una ecuación general puede resolverse mediante radicales, con lo que impulsó de forma vertiginosa a la teoría de grupos que se dedica precisamente al estudio matemático de la simetría.

Con su poderoso genio y un día antes de su trágica muerte a manos de un capitán del ejército que lo dejó desangrar de manera inhumana y jamás entendió al gigante, Galois sentó las bases de la teoría de grupos y le puso nombre. Todo en una sola carta que es hermosa y es una estrella en el quehacer humano.

En términos generales, un grupo es un conjunto de elementos que contienen una operación que al combinarse da como resultado otro elemento del grupo. Por ejemplo, tomemos todos los números enteros y la operación de la suma. El conjunto forma en sí mismo un grupo. Al sumar números enteros siempre obtenemos un número entero. Un objeto geométrico se caracteriza por su simetría, que puede especificar matemáticamente ciertas características simétricas. Todo grupo así descrito, sea algebraicamente o geométricamente puede tener un conjunto de transformaciones que cuando se implementan, dejan invariante el objeto. Es decir, existe una identidad del objeto o de los números tratados. En la actualidad y a nivel de figura, los temas más importantes de la teoría de grupos suelen ejemplificarse con el famoso cubo de Rubik.

No sabemos con exactitud qué fue lo que pasó con el asunto de Galois y su retador. Puede ser que haya muerto por una mujer o por motivos de corte político. Lo cierto es que era un hombre indomable y de una genialidad como pocos seres en el correr del mundo. Se dice que expresó unas palabras realmente conmovedoras, aduciendo a su corta edad. Pedía tener las fuerzas suficientes para poder morir tan joven. Empero, así mueren la mayoría de los héroes.

Otras aplicaciones que han encontrado los matemáticos son el estudio de los Quarks, el análisis de imágenes, la astrofísica, la informática, los códigos binarios y especulaciones sobre el comportamiento de los agujeros negros. 

A+