“Timing” y equidad de género en el taxismo

Por Victoriano Martínez

Cuando Juan Manuel Carreras López asumió la gubernatura del Estado, en la zona metropolitana había dos mil 567 taxis, de los cuales el 26.07 por ciento de las concesiones pertenecían a mujeres.

Para 2017, cuando Carreras López entregó 839 nuevas concesiones y renovó en los primeros meses seis más, según el padrón de taxis proporcionado como respuesta a la solicitud de información 00052418, en febrero de 2018, el porcentaje de mujeres concesionarias se redujo al 20.01 por ciento.

Un grupo de 24 mujeres relacionadas con el taxismo presentó entonces una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violaciones a su derecho a la Equidad y a la No Discriminación por razón de Género y Edad.

Para el 14 de marzo de 2018, la CEDH emitió la recomendación 06/2018, en la que –entre otras cosas– recomendó la entrega de concesiones a 27 más de las participantes en la convocatoria para que, sumadas a las doce otorgadas dentro del paquete de 839, sumaran 39 nuevas concesiones para mujeres.

En aquel concurso de 2017 participaron 52 mujeres, en un primer momento de 839 sólo 12 correspondieron a ellas, un raquítico 1.4 por ciento. La CEDH estimó que como mínimo se debieron entregar concesiones a la mitad de los participantes, de ahí su recomendación.

Para el 23 de julio de 2018, 131 días después de la recomendación, el gobierno de Carreras López emitió un fallo complementario para la entrega de 27 concesiones más a igual número de mujeres participantes en la convocatoria, con lo que cumplió con el primer punto de los cinco de la recomendación de la CEDH.

Tras la medida, la proporción entre hombres y mujeres propietarios de concesiones prácticamente se mantuvo: 79.35 por ciento hombres y 20.65 por ciento mujeres.

Los obstáculos para el acceso de las mujeres al taxismo en condición de concesionarias están en los requisitos para lograr ser acreedor de ese beneficio, y en tanto se mantengan, su presencia proporcional irá disminuyendo.

No sucederá lo mismo con su participación como operadoras de taxis, aunque las estadísticas al respecto son difíciles de procesar dado que el Comité Institucional de Igualdad y Género se ha limitado a ser instalado y crear una Comisión de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

En respuestas a varias solicitados sobre las estadísticas sobre mujeres operadoras de taxis, se limitan a proporcionar un listado de 15 mil 12 operadores y operadoras de automóviles de alquiler en el estado, en clara señal de que al comité de Igualdad y Género no le ha interesado sacar ni si quiera esa estadística mínima.

Se trata de un panorama que explica por qué este lunes un grupo de mujeres trabajadoras en el taxismo se presentaron en Palacio de Gobierno para exigir que existan medidas para que en la convocatoria para entregar nuevas concesiones de taxi que se anuncia para el mes de febrero se avance en la equidad de género en esa área.

En la primera entrega de concesiones de su sexenio, Carreras López redujo la participación de la mujer en el taxismo como concesionarias y se vio obligado a una corrección por la vía de una recomendación de la CEDH.

Las mujeres ya se manifestaron con buen timing. ¿Coincidirá con el timing de Carreras?

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