Astrolabio

Victoriano Martínez

En el último año, el gobernador Juan Manuel Carreras López ha reducido proporcionalmente la participación de las mujeres como propietarias de concesiones de taxis en más de una quinta parte, al reducir el porcentaje de dueñas de 26.07 a 20.01 por ciento de la totalidad de los títulos de concesión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes proporcionó la relación de concesionarios de taxis como respuesta a la solicitud de información 00052418 vía la Plataforma Nacional de Transparencia, en una lista en la que aparecen tres mil 407 concesionarios.

La reducción en el porcentaje de mujeres propietarias se dio luego de que el pasado 6 de julio, Carreras López otorgó 840 concesiones, más cinco adicionales que entregó entre enero y abril del año pasado.

De las 845 concesiones otorgadas en 2017, Carreras López entregó 831 a hombres y sólo 14 a mujeres, lo que provocó que tras la última entrega la proporción de concesionarios de taxis quedó con 2 mil 724 en manos de varones y sólo 682 en posesión de las mujeres.

Antes de 2017, los hombres poseían mil 893 concesiones y las mujeres 668, que representaba una relación en la que por cada cinco concesiones, una le pertenecía a una mujer. Hoy la relación es que de cada cuatro concesiones una está en manos de una mujer.

Mientras el porcentaje de hombres propietarios de taxis pasó de 73.88 por ciento a 79.95 por ciento, el de las mujeres se redujo en 6.06 puntos porcentuales y cayó del 26.07 al 20.01 por ciento.

El pasado martes, un grupo de mujeres taxistas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, informaron de la interposición de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la discriminación de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el otorgamiento de concesiones.

A+