• Aseguró que la campaña de Octavio Pedroza fue financiada por Cabeza de Vaca.

Redacción

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó que, en julio de 2020, presentó una denuncia en contra del hoy gobernador electo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, por el desvío de más de 700 millones de pesos de los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Esto sucedió el pasado lunes 14 de junio, en el programa televisivo De Buena Fe, transmitido a través de Canal Once, en donde Nieto Castillo fue entrevistado por Gibrán Ramírez Reyes.

“Se congelaron cuentas recientemente de las empresas que tenían las características de ser empresas fachada y dio visto al Servicio de Administración Tributaria para el efecto de que determine si eran o no simuladores, es decir, empresas que facturan operaciones simuladas”, comentó el titular de la UIF.

Cabe resaltar que, la información sobre esta investigación fue publicada por Astrolabio Diario Digital desde el pasado 10 de febrero del presente año, como producto de documentos proporcionados a este medio por una fuente dentro del Gobierno Federal.

En dicha investigación se detallan los nombres de al menos 20 empresas y 19 personas que estarían involucradas en la triangulación de recursos provenientes de Soledad y San Luis Potosí, cuando Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona fueron presidentes municipales.

Por ejemplo, se detallan las operaciones realizadas por Gallardo Cardona en Soledad para el desvío de 263 millones 832 mil 386.23 pesos hacia cuentas de la Clínica de Especialidades Wong S.A. de C.V., caso por el cual fue detenido y encarcelado en enero de 2015.

Dicha investigación puede leerse a detalle aquí.

Además, Santiago Nieto también reveló que se investiga a Octavio Pedroza Gaitán, ya que su campaña a la gubernatura recibió recursos de Tamaulipas, directamente del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilítica y defraudación fiscal equiparada.

“En el caso de Octavio Pedroza no es él en lo personal, pero sí respecto al recurso que venia de Tamaulipas y Tamaulipas es cabeza de vaca hacia las elecciones”.

El titular de la UIF aceptó que dentro de los Estados hay poca fortaleza institucional por parte de los órganos autónomos y poderes judiciales, para hacerles frente a los Gobernadores o figuras públicas que incurren en delitos, “es difícil que las Fiscalías operen de forma autónoma como nos gustaría”.