Abelardo Medellín
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, aseguró que el impago del incentivo de promoción horizontal a algunos profesores de San Luis Potosí responde a que el dinero fue utilizado por la pasada administración para pagar deudas del Gobierno.
Esta semana, profesores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvieron una reunión con Martín Rodríguez Ramírez, secretario general de la sección 52, y con el titular de la SEGE, en la que las y los profesores exigieron que la autoridad estatal en educación respondiera ante los pagos parciales que se han hecho del incentivo de promoción horizontal.
En la reunión, el secretario Torres Cedillo afirmó que el actual gobierno, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, tiene “procesos importantes, observaciones judiciales contra el anterior Gobierno”, comentario que provocó la molestia de los profesores asistentes quienes solicitaron que se tratara el tema especifico de la promoción horizontal.
“Yo soy el responsable de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, estoy aquí con mucho gusto dando la cara, no tengo ningún problema, pero si no nos dejan hablar, es un poquito complicado establecer un diálogo”, comentó el titular de la SEGE mientras solicitaba silencio a los profesores.
Torres Cedillo comentó que la administración de Juan Manuel Carreras López dejó una gran deuda al Gobierno actual y utilizó ese argumento para cuestionar a los profesores:
“¿Por qué cuándo estaba la otra administración no hicieron algún movimiento o no demandaron?”.
Ante la pregunta del secretario, las y los profesores asistentes gritaron que la administración pasada si había pagado completo el estímulo, mientras que actualmente se ha pagado de forma parcial.
De acuerdo con el titular de la SEGE, cuando se revisó el recurso específico que sería otorgado por promoción horizontal a maestros, se detectó que el anterior Gobierno utilizó el dinero para pagar impuestos que no se habían cubierto.
“Es una responsabilidad de la Secretaría de Finanzas, pero estaba avalado de la directora general del SEER y hay observaciones muy precisas”.
Durante la reunión, maestros y maestras asistentes afirmaron que el problema no era la falta de recurso, en vista de que se habían entregado de forma parcial los pagos marcados como el incentivo de promoción horizontal.
Una de las maestras afectadas denunció que uno de los cheques que se le dio a firmar para cubrir el incentivo de los meses de enero a julio de 2022, no corresponde al cálculo de la promoción horizontal que considera un monto similar al 35 por ciento del sueldo base.
Al terminar el diálogo, el secretario Torres Cedillo fue interceptado por los asistentes para preguntarle directamente sobre la problemática, pero al no recibir una respuesta concreta, algunos de los profesores le increparon diciendo: “que se cancele la feria”, “con un artista que se cancele nos paga”.
La promoción horizontal es un incentivo a las maestras y a los maestros de nivel básico que se entrega “por su vocación en el servicio, dedicación en su función y el compromiso en su profesionalización”, de acuerdo con la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con folio 241230021000084, desde noviembre del año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) asignó un monto de 21 millones 598 mil 263.46 pesos para el pago de Programa de Promoción Horizontal, correspondiente solo a profesores de orden federal.
En el mismo oficio se especificó que el presupuesto estatal para este incentivo se encontraba entonces “en revisión”.
Para enero de este año y en respuesta a la solicitud de transparencia con folio 2404708010000114, la unidad de transparencia del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) informó que, por medio de un oficio, en noviembre del año pasado, se solicitó a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado la apertura de la partida presupuestal 4791711 para aplicar el pago de del incentivo a la promoción horizontal. En el mismo también se solicitó 3 millones 91 mil 874.60 pesos para pagar el estímulo.