UASLP, los aspirantes a la Rectoría: Miguel Aguilar Robledo

Carlos Rubio

Entre los candidatos para ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que se renovará a finales de abril, se encuentra el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Miguel Aguilar Robledo, quien en esta ocasión nos platica acerca de su formación académica, su trayectoria de casi 36 años en la UASLP y las propuestas de mejora que aplicaría en la institución en caso de resultar electo por el Consejo Universitario.

Esta es la segunda de las entrevistas que Astrolabio Diario Digital buscará realizar a los candidatos a ocupar la Rectoría de la UASLP, con el fin de que alumnos, docentes y personal administrativo, conozcan acerca de quienes buscan estar al frente la máxima casa de estudios en el periodo 2020-2024. La primera puede ser consultada aquí.

Pregunta: ¿Qué nos puede contar sobre su vida y su trayectoria?

Respuesta: A nivel personal soy de una familia rural de la Huasteca, desde niño me interesó el tema del estudio. Estudié la licenciatura y la maestría en geografía en la UNAM y al terminar mis estudios de maestría se abrió la oportunidad de ocupar una posición en la Universidad Autónoma en 1984, me incorporé aquí primero como investigador. Concursé por una beca FulBrigth y me fui a la Universidad de Texas en Austin donde me doctoré. Terminé mi doctorado en 1999 y desde entonces me reincorporé a la Universidad por invitación del ingeniero Jaime Valle. Me hice responsable de liderar un equipo de trabajo y le dimos vida al proyecto de 2000 a 2002. En 2002 se creó por acuerdo del Consejo Universitario lo que fue la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, en 2013 se transformó en Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, y en 2014 se transformó en Facultad.

P: ¿Por qué contender por la rectoría?

R: Mis 20 años sobre todo de tareas de gestión y de actividades académicas, sugieren que puedo ser un buen candidato por la experiencia que ya describí y sobre todo me encantaría continuar el gran trabajo que ha hecho la Universidad, encabezada por el maestro en arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio. Realmente creo que la universidad como todas las universidades públicas tiene problemas, pero también tiene muchas fortalezas; hay muchas áreas de oportunidad que tiene la Universidad.

Miguel Aguilar ha colaborado en múltiples proyectos científicos y de consultoría en su campo. Además, ha sido autor, coautor y coeditor en libros y artículos para revistas nacionales e internacionales. Su libro Geografía de México y el mundo cuenta con una distribución de más de 331 mil ejemplares. Está por cumplir 18 años al frente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

P: ¿Qué tanto influye la UASLP en la sociedad?

R: Influye primero en sus tareas sustantivas formando capital humano, formando profesionistas, ¿qué significa eso? Significa que estamos formando profesionistas con la mejor calidad académica para le empleabilidad –es decir– que sí pueden colocarse en mercado de trabajo, pero también personal especializado en áreas relacionadas con nuestros posgrados. La Universidad ha ampliado su oferta prácticamente a todas las áreas de conocimiento de las artes y eso ha sido una forma de retribuir a la sociedad todo el apoyo que nos ha otorgado. Realmente la Universidad se debe a la sociedad y realmente hay un compromiso muy fuerte en la comunidad universitaria para servir cada vez mejor a la sociedad.

P: ¿Nos puede dar algunos puntos que contemple su plan de trabajo?

R: Estoy pensando proponer un programa de emprendimiento universitario que ofrezca la oportunidad a todos los estudiantes de todos los programas de la Universidad, tanto de licenciatura como en posgrado, que puedan hacer trabajo en las comunidades desde sus propias disciplinas. Un tema que ha limitado esas posibilidades de una vinculación más estrecha con la sociedad, tiene que ver con los recursos. No vamos a pedir por pedir, simplemente vamos a pedir que el Gobierno del Estado y el Congreso otorguen un mayor subsidio a la Universidad para hacer muchos de los programas que no hemos podido hacer o que estábamos haciendo, pero tuvimos que reducir.

Miguel Aguilar también contempla la creación de una Fundación Universitaria que se encargue de fortalecer el vínculo con todos los segmentos de la sociedad. Además, un programa en conjunto con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, con el que se le puedan otorgar recursos económicos al Sistema Estatal de Investigadores para incentivar la generación de nuevos conocimientos, lo cual conllevaría gestiones antes el Gobierno y el Congreso del Estado.

P: ¿Cómo proteger a las alumnas del acoso?

R: Creo que sí se podría de entrada incentivar más las denuncias, porque creo que ahí todavía no hemos alcanzado el máximo punto de desarrollo potencial de que todas las potenciales estudiantes, alumnas, alumnos, profesores, profesoras, trabajadoras, etc. Que sientan o hayan padecido una situación denuncien. Sin denuncia la Universidad simplemente no puede intervenir o no puede activar esos mecanismos. Desde luego hacer más eficientes los mecanismos, obviamente cuidando el debido proceso, la presunción de inocencia, los presuntos responsables evitando revictimizar a las presuntas víctimas, y sobre todo endureciendo también las sanciones.

P: La Universidad ha sido señalada por ser opaca desde el hecho de no querer informar sobre los salarios de sus empleados ¿cómo se trabajará para evitar estas prácticas?

R: En realidad la Universidad ha cumplido en términos de la ley, es obvio que si hay espacios para mayor transparencia, la Universidad debe ser un ejemplo de transparencia, en todos sus ámbitos y el tema financiero es uno de ellos. En cuanto a los salarios están publicados, eso no hay mayor problema, de hecho, la Universidad acató la Ley Federal de Remuneraciones, porque implicó hacer ajustes al salario de todo el cuerpo directivo de la Universidad empezando por nuestro señor Rector, y además, están ahí en la página web los sueldos de todos los trabajadores, eso me parece que está disponible y en eso cumple la universidad. Sí pedimos que se utilice el mecanismo de transparencia para llevar un registro del tipo de información que nos solicitan, pero aquí jamás hemos negado la información de nada, jamás.

Aguilar Robledo plantea que mientras se mantenga una actividad de investigación vigorosa, la UASLP estará a la vanguardia. Hizo hincapié en la necesidad de poner a todos los planes de licenciatura y posgrado en sintonía con el mundo, para que siga creciendo y se pueda consolidar como una de las mejores universidades públicas estatales del país. Mencionó, además, que la UASLP todavía tiene potencial para abrir más programas de licenciatura y él pondría un especial énfasis en incrementar las carreras de técnico superior universitario.

P: En caso de que se convierta en rector ¿cuál sería el eje principal que regiría durante su gestión?

R: Para mí es clave primero destacar que durante los últimos 30 años desde 1986 al presente, la Universidad ha gozado de una estabilidad política y creo que uno de los ejes prioritarios es el gobierno, la gobernabilidad. Una universidad estable y en paz puede desarrollar mucho sus funciones sustantivas, es por eso que mi prioridad sería mantener ese gobierno universitario para que la universidad continúe trabajando en paz.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content