Angélica Campillo

Luego de que se diera a conocer que dos diputados de la Legislatura pasada fueron citados a comparecer en el Centro de Justicia Penal, imputados por el delito de peculado, la organización civil Ciudadanos Observando consideró que se trata de una simulación y hay pocas esperanzas de que sean castigados.

Los dos ex diputados locales citados a comparecer en el Centro de Justicia Penal localizado en la delegación La Pila son José Luis Romero Calzada, quien deberá presentarse el próximo 30 de septiembre, así como Dulcelina Sánchez de Lira, quien deberá acudir el 1 de octubre del presente año. Ambos están imputados por el delito de peculado cometido en agravio del Congreso del Estado.

Cabe recordar que, de acuerdo con una investigación realizada por Ciudadanos Observando, los ahora ex legisladores falsificaban firmas de personas para solicitar apoyos al Congreso local, y posteriormente utilizaban empresas fantasmas para desviar los recursos de las supuestas ayudas sociales que otorgaban. Dicha situación fue denunciada por esta organización desde hace más de un año ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al respecto, el vocero de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias, refirió que, desde el pasado mes de abril, la FGE les informó que habían realizado el trámite ante el Tribunal de Justicia de San Luis Potosí para que esto siguiera el cauce e iniciar el procedimiento en contra de los ex diputados, por lo que cinco meses estuvo congelado el tema en el Poder Judicial, “ahí es donde se entrampó, y donde Almazán Cue estuvo deteniendo todo”.

El activista aseveró que es muy extraño que ahora que está próximo el cuarto informe del gobernador Juan Manuel Carreras López, el Poder Judicial esté citando a los ex diputados a comparecer, siendo que desde hace tiempo Ciudadanos Observando ha estado denunciando públicamente la impunidad que gozan los funcionarios corruptos en San Luis Potosí, “creo que es para eso, para simular que le van a dar trámite, pero nosotros vemos pocas esperanzas porque en México los ex funcionarios y ex diputados mantienen acuerdos bajo la mesa con el poder en turno”.

No obstante, González Covarrubias señaló que, por otra parte, al menos es un avance y un primer paso, “ahora viene el calvario en donde vemos que va a ser difícil que un juez actúe con independencia y pueda llevar esto a buen término. Nosotros vemos acuerdo en lo oscurito en todo esto”.