Unidades Monitora y Centinela de Matehuala han recibido 62 pacientes

Abelardo Medellín

En su primera semana de funciones, la unidad Centinela y unidad Monitora que se acondicionó en el auditorio municipal del Matehuala ha recibido “a 55 pacientes en la Monitora, de los cuales se han valorado si se necesita aplicar una prueba PCR y son la mayoría, prácticamente el 90 por ciento la ha requerido; la Centinela ha recibido siete pacientes que requirieron oxigenación temprana y estuvieron en observación”, reveló durante la rueda de prensa el comisionado Miguel Ángel Sireno Rojas, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. II en el Altiplano.

El auditorio municipal de Matehuala ha funcionado como unidad Monitora y Centinela de pacientes sospechosos de COVID-19 desde el pasado 16 de diciembre, con el ánimo de “dar atención y seguimiento a los pacientes con sintomatología sospechosa de COVID-19”, según informó el titular Sireno Rojas en un comunicado emitido el 11 de diciembre, donde se exponía que a partir de la segunda quincena de este mes, el espació municipal ubicado en la calle Vicente Guerrero #511, Zona Centro, recibiría a los matehualenses sospechosos de portar la enfermedad.

Hoy, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. II informó que durante los últimos siete días se han recibido en esta unidad monitora entre 55 y 60 pacientes, de los cuales siete fueron intervenidos con oxigenación en el área Centinela y la mayoría ya fueron remitidos a sus casas luego de cumplir el tiempo establecido de observación y mejora.

Comentó que la población no debe confiarse en estas fechas, puesto que, a pesar de que los números se han mantenido relativamente bajos en Matehuala la última semana, “hemos recibido pacientes en la unidad Monitora, que llegan saturando al 40 por ciento, dos pacientes de hecho ya no entraron al Centinela, tuvieron que remitirlos al hospital general porque tenían una semana de evolución”.

Señaló que el personal médico que estaba trabajando en el Centro de Salud Ollerías en Matehuala, ha sido canalizado para laborar dentro de la unidad Monitora: “ahí tenemos un médico por cada turno, con dos enfermeras por cada turno, es decir, tres médicos más tres enfermeras […] médico y enfermeras por turno matutino y nocturno, además de dos médicos más, son casi siete médicos y 10 enfermeras prácticamente, esto por la unidad Monitora”, y añadió que el área Centinela cuenta actualmente con un médico por turno y dos enfermeras por cada turno.

Además del equipo médico ya mencionado, aseguró que se cuenta con una trabajadora social y una persona que brinda atención psicológica, “por alguna situación psicológica que tenga algún familiar o paciente cuando llega a este espacio”.

Añadió que actualmente hay una capacidad completa, es decir, capacidad para recibir a 18 pacientes, mismos que podrían recibir oxigenación temprana de ser necesario.

Finalmente, aseveró que se prevé un aumento importante en la ocupación tanto de espacios en la unidad Monitora y Centinela, como en los hospitales de Matehuala, esto en consecuencia de los contagios de COVID-19 que podrían darse durante las fechas decembrinas: “durante las primeras semanas no hemos visto un incremento, pero esperamos un aumento fuerte”, alertó.

De acuerdo con Sireno Rojas, si se consideran los periodos de incubación del virus, se podría esperar un alza en el número de contagios para la tercera semana de enero, “esto si no tomamos nuestras precauciones […] no nada más la unidad Centinela podría esperar un alta demanda, sino también el resto de los hospitales, esperamos una crítica tercera semana de enero y segunda de febrero”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content