Astrolabio

Angélica Campillo

Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tomaron las instalaciones del plantel en denuncia de supuesto acoso por parte de sus profesores, entre otras anomalías, y además exigen la destitución del director, Carlos González.

Trascendió que desde antes de las siete de la mañana de este viernes 30 de agosto, los alumnos llegaron a la FCA, rompieron candados e ingresaron a las instalaciones para bloquear la entrada tanto a maestros como a alumnos. Además, colocaron mantas en el lugar con leyendas como: “Problemas personales no son escolares”, “Director Carlos González, defensor de acosadores”, “Si no hubo diálogo, no habrá negociación, queremos tu destitución”.

En un comunicado emitido por la comunidad estudiantil de la FCA, dirigido al Consejo Directivo Universitario de la UASLP, exponen que anteriormente han mantenido diálogos con las autoridades para recalcar los déficit que tienen, ya que no encuentran control ni una correcta administración, pero han recibido amenazas por parte de la dirección al exponer su problemática.

En el documento, los alumnos se dijeron hartos de las anomalías y la falta de transparencia que ha habido en los últimos años, que benefician a intereses particulares, otorgando clase a profesores acosadores, moches con profesores y administrativos que se sienten respaldados por la Facultad; además señalaron que hay situaciones con trasfondo político que no benefician ni a la Facultad ni a la Universidad, entre otras problemáticas que deberían ser suficientes para destituir al director.

Cabe destacar que este momento una comisión de alumnas se encuentra dialogando con el director de la FCA en el edificio A, mientras las clases siguen detenidas.

“Entre eso y la realidad…”, dice Villar

Respecto a la solicitud de destitución del director de la FCA, Carlos González, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villa Rubio declaró que “ellos pueden decir lo que quieran, pero entre eso y la realidad… Se está negociando, se está trabajando y tengo entendido que casi está resuelto”.

En relación con los supuestos acosos que han sufrido las alumnas de dicha Facultad, el rector señaló que deben denunciarlo, ya que existe la manera y los medios para resolverlo, pero hasta el momento no hay denuncias pendientes al respecto: “como lo he dicho siempre, la Universidad no solapará ningún caso de esos. Los que se han denunciado se han resuelto y se han atendido las peticiones”, sostuvo.

Sobre la petición de seguridad y alumbrado de los alumnos de la FCA, Villar Rubio afirmó que seguridad sí hay, y en relación al alumbrado se están revisando todas las lámparas para mantener iluminados los alrededores de la institución, “hay inquietud, pero lo estamos tratando de arreglar”, finalizó.

A+