Astrolabio

 

Pachuca, Hidalgo (29 de octubre de 2016).- La directora general de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Erika Ortigoza Vázquez, denunció el presunto uso de un jaguar para “engalanar” una muestra de altares con motivo del Día de Muertos organizada en una universidad particular dePachuca, Hidalgo.

En sus redes sociales, la funcionaria federal compartió imágenes que le facilitaron padres de familia del plantel de la muestra de ofrendas realizada la tarde de este viernes.

La funcionaria solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras señalar que la exposición del animal representó un peligro para los estudiantes, además de considerar que el jaguar sufrió un trato indigno.

“Me mandan estas terribles fotos padres de familia que prefieren guardar anonimato por su seguridad, esto que sucede en estos momentos, un jaguar entre menores, evidentes faltas al trato digno para el animal, un peligro inminente de menores y personas en general.

“Solicito la intervención pronta de Profepa, ingeniero Amancio, no sólo creo en Profepa, ¡creo en usted! Centro Universitario Continental”, expuso en su perfil de Facebook la funcionaria federal.

Ortigoza Vázquez precisó que el plantel se ubica en la Calle Vía Tula 101, colonia Maestranza, a espaldas del Bioparque de Convivencia de Pachuca, instancia que dirigiera como exfuncionaria municipal de la capital del estado.

“El jaguar súper nervioso quiere salir hacia la avenida (claro de luz)”, puntualizó en su denuncia.

Pero algunos usuarios respondieron al comentario de Ortigoza Vázquez y la acusaron de mentir porque, según ellos, en lugar “no había menores”, a lo que la funcionaria reviró:

“Repito: terribles imágenes. Si es verdad o mentira lo que me reportaron sólo los que ahí estuvieron lo saben. Lo que es un hecho son estas terribles imágenes. Ante ello mi derecho de denuncia. Gracias y bonita tarde. Lamento que gente joven aún tenga resabios culturales respecto al derecho del bienestar animal y la dignidad animal. Y que utilicen el término “nena” como sinónimo de cobardía, implícito sus rasgos misóginos. Espero los que están opinando sobre etología felina tengan conocimiento sobre ella.

1549061

“Ojalá, que cada día seamos más los que pensamos que esto es una verdadera estupidez, un acto innecesario, y un mercado circense. La presencia del jaguar encadenado, sometido a estrés y vociferando con pequeños niños en movimiento, gente ruido y claros de luz pudo haber reaccionado de una forma terrible”.

Hasta el momento, las autoridades del plantel no han hecho pronunciamiento a la acusación.

Fuente: Excélsior.

Leave a Reply

A+