Fernanda Durán
Los vecinos del Barrio de San Juan de Guadalupe manifestaron su inconformidad por el desabasto de agua ante representantes del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la Secretaría General de Gobierno y el Interapas.
Tras convocar a una protesta y cierre vial en la avenida Himno Nacional este lunes 30 de enero, habitantes de la zona pospusieron la manifestación para establecer acuerdos que den solución a diversas denuncias declaradas.
Teresa Menchaca, una de las manifestantes, señaló que su problemática no solo es el desabastecimiento del agua, pues también han recibido agua aparentemente contaminada, el envío de pipas es casi nulo y el incumplimiento de los acuerdos de rehabilitación de la avenida Himno Nacional.
Durante la mañana de este lunes tres pipas arribaron al Barrio para abastecer de vital líquido a los vecinos, pero decidieron mantener la exigencia, ya que no habían recibido este tipo de apoyo desde el mes de diciembre.
“No nos importa que sea en pipas (el abasto de agua) no nos negamos, pero no que nada más ahorita vengan las pipas, si esto va para largo que sea constante”, exigió Teresa Menchaca.
Los inconformes pidieron saneamiento y mantenimiento de las tuberías que suministran el agua, luego de que han recibido agua con mal olor o con lodo, la cual no puede ser utilizada para uso doméstico.
“El agua huele como a pecera y si la dejas en una cubeta, deja asientos de lodo, y no es apta para el baño ni para bañarse, ni para lavar ropa ni para lavar trastes”.
A su vez, los vecinos reclamaron el cobro del servicio, puesto que deben pagar recibos de hasta 700 pesos, aunque algunos deben subsistir con la distribución irregular del agua.
Por su parte, Teresa Menchaca advirtió a los representantes de gobierno que el colectivo pretende manejar un amparo a nivel federal contra el acuerdo de rehabilitación de la avenida Himno Nacional firmado por autoridades estatales y municipales, por no cumplir con las propuestas del mismo.
Aseguran que el Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y el Ayuntamiento, no respetaron el acuerdo al invalidar la firma de José de Jesús Zarzosa Saavedra, como representante del municipio, presuntamente por el cambio de secretario de Gobierno.
De igual forma, el grupo Barrio de San Juan de Guadalupe ha expuesto que los árboles de la zona carecen de cuidados e incluso algunos han sido removidos contrario a las promesas establecidas en el acuerdo.