Vecinos del Barrio del San Miguelito protestan y logran acuerdos ante la escasez de agua

María Ruiz

Luego de tres semanas sin abasto de agua, vecinos residentes del Barrio de San Miguelito se manifestaron y realizaron el cierre de la calle Coronel Romero, para exigirle al alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, así como al Interapas, que se reactive este servicio, ya sea por medio de distribución de pipas, o bien reconexión de pozos de esta zona.

También realizaron una queja en conjunto, que será entregada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Comisión Estatal de Agua (CEA), el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas, por violaciones al derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento.

Sobre esta queja, Carlos Eduardo Martinez Flores, residente del barrio y uno de los organizadores de este bloqueo, señaló que se reclama la falta de suministro, la omisión de no incluir al barrio de San Miguelito en las acciones contempladas dentro del Plan Emergente de Abasto y a la CEA, por no llevar a cabo la supervisión diaria y adecuada del acueducto de El Realito.

“Nosotros venimos a dialogar, pedimos al Interapas la regulación del suministro y un informe que señale las fechas en las que vendrá a la zona abastecer de agua, y a la Comisión Estatal del Agua que rinda un informe cronológico de las fallas que ha presentado el ducto”, explicó.

Martínez Flores señaló a personal que se identificó como del área de operación y mantenimiento, y servicios a usuarios del Interapas, que desde el mes de enero de este año se empezó a complicar el servicio de agua, pero no fue hasta hace tres semanas que no les llegó nada de agua, obligándolos a tener que hacer contrataciones de pipas de agua privadas, realizando gastos onerosos de hasta mil pesos por hogar, para tan solo llenar un tinaco.

“Desde el mes de enero se empezó a complicar lo que es el abasto de agua vía red aquí en el barrio, ya volviéndose insoportable lo que es la fecha del día de hoy, porque no cae agua en la red y lo que aún más nos enoja es que el barrio no ha sido incluido dentro de los programas de abasto mediante pipa, por parte de municipio e Interapas”.

Ante esto, personal del área de Mantenimiento y Operación del Sistema de Agua Potable aseguró que si bien no se había contemplado dentro de las rutas de la pipas el Barrio de San Miguelito, estas sí eran mandadas a las zonas donde se habían levantado quejas por desabasto.

Aunque minutos después se retractaron señalando que la repartición de pipas en el Barrio de San Miguelito era muy complicada, debido a la angostura de algunas de sus calles, por lo que la distribución de agua a través de estos camiones de suministro es una maniobra difícil, además de aseverar la inexistencia de quejas y folios por parte de los usuarios afectados.

Sobre este tema, algunos vecinos expresaron su inconformidad, puesto que la mayoría de las casas del Barrio de San Miguelito no cuentan con aljibes ni tinacos, pues se trata de estructuras muy antiguas, por lo que solicitaron la reactivación de la red para que el agua llegue directamente a las llaves de su casa.

Aunado a esto, los residentes también solicitaron al presidente municipal que les devuelva el pago de los recibos que han realizado por un servicio de agua potable, que no les ha llegado.

“Nos han llegado recibos y lo he platicado con unos vecinos, estos han venido con un incremento de manera ilógica, cuando aquí no hay agua ni siquiera llega. Puede ser que se tomaba otra lectura o lo que quieras, pero imagínate el coraje de una persona que no ha tenido agua durante tres meses y el recibo le llega más caro que cuando sí tenía, queremos que se comprometan”.

Conflictos por el Agua, ¿quién dirá la verdad?

Luego de un diálogo que duró un tiempo aproximado de 17 minutos, los residentes y usuarios decidieron continuar el bloqueo sobre la calle Coronel Romero por más de una hora, en donde el disgusto del personal tanto del Ayuntamiento capitalino como del Interapas se hizo evidente.

Ahí, en medio del sobresalto de los vecinos, un servidor público municipal retó directamente a un residente de la calle Coronel Ontañon, al asegurar que ya le habían avisado que la red de distribución de agua ya estaba reactivada y que le podría demostrar que su casa ya tenía el servicio.

“Me dicen que yo no tengo porque demostrarle si hay o no agua en mi casa, que es mi derecho y no quiero. Pero como insiste, lo haré”, comentó el vecino.

Media hora después ambos regresaron para confirmar dos situaciones: la primera de ellas fue que en efecto, el señor afectado seguía sin servicio de la red de agua potable y lo segundo, que vecinos de la calle de enfrente sí tenían, pero un “chorrito de agua y sucia”.

Elemento que fue suficiente para que los vecinos decidieran cerrar por completo la calle de Coronel Romero, por lo que el personal del Interapas se tuvo que comprometer con cada uno de los residentes, asegurando que para este viernes, por la tarde, estarían recibiendo pipas y la activación de la red de agua potable en aquellas casas que no contaran con tinaco o aljibe.

“El compromiso es que en 24 horas , mañana por la tarde llegarán las pipas (…) O bien hoy por la madrugada tiene que llegar el agua. Mañana van a venir por la tarde”.

¿El Realito o Los Filtros?

A punto de terminar el cierre y toma de esta vialidad, personal de Atención a Usuarios del organismo operador exhortó a los vecinos del Barrio de San Miguelito a tener paciencia y a entender la “crisis hídrica que no solo afectó a esta zona sino a más colonias de la capital”.

Señalaron además que esto se debía a la la fractura del acueducto del El Realito, una situación que se conjuntaba con la fractura de la presa con el mismo nombre.

No obstante, minutos después se retractaron y explicaron a los usuarios que si bien, la pared de la presa y el acueducto de El Realito presentaban fallas, el agua que llega a esta zona no proviene de estas tomas, sino que, es la planta de Los Filtros la encargada de abastecer a este barrio.

“Hay que recordar que la Planta de Los Filtros está siendo reparada, porque el 50 por ciento de los filtros no funcionaba, debido a eso se ha presentado la falta de servicio”, dijeron.

Es preciso señalar que esta planta comenzó a ser reparada a principios del mes de abril.

Fue el 1 de abril de este año cuando Galindo Ceballos realizó un vídeo en vivo en su cuenta de Facebook, en el que explicó el estado de esta planta y las maniobras a realizar para potencializar su funcionamiento, operación a la que se le iba destinar un total de 120 millones de pesos y la cual tardaría un transcurso de dos meses.

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