(Video) Comandos de la CNTE ahora cazan reporteros

 

Oaxaca, México (22 de julio de 2016).- El fotorreportero Mario Jiménez Leyva, del diario Noticias de Oaxaca, fue agredido por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando intentaba capturar imágenes de la quema de publicidad de la Guelaguetza en la Plaza de la Danza.

Uno de los miembros de la Coordinadora lo golpeó con una varilla en la cabeza, mientras que otros intentaron arrebatarle su cámara y su teléfono móvil, al tiempo que lo golpeaban en los costados.

“De no haber estado más compañeros cerca de mí, me hubieran golpeado más. Hay un grupo de maestros, que son conocidos como los Pomos (Policía Magisterial Oaxaqueña), que son los que van al frente de las movilizaciones y los que cuidan que no capturemos imágenes de los hechos vandálicos que cometen”, explicó.

Jiménez Leyva señaló que durante estos últimos 10 años ha cubierto las movilizaciones de la CNTE tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México, donde incluso ha pernoctado con los maestros durante sus plantones.

“Yo he andado en las últimas tres marchas con los maestros. Cuando cometen actos vandálicos no quieren que tomemos fotos. Ellos han quemado carros y le han pegado a algunas personas pensando que son informantes y yo siempre me he metido para evitar que se pasen”, refirió.

Esbozados, los maestros arribaron a la Plaza de la Danza en la capital oaxaqueña, donde estaban colgadas lonas alusivas a la Guelaguetza y la presentación de la Princesa Donají. El fotorreportero trató de documentar los hechos, cuando una turba de docentes se fue en su contra para empujarlo y golpearlo.

“En la Plaza los maestros comenzaron a destruir las mantas propagandísticas. Las querían arrancar por partes y ven que no se desprenden, les ponen thiner e intentan incendiarlas. Nosotros tomamos las fotografías porque es nuestro trabajo. De repente un maestro comienza a colgarse de las mantas y las empiezan a bajar. Al ver que yo estaba capturando las imágenes, algunos maestros me toman del cuello, mientras otros tratan de arrebatarme mi cámara”, explica.

Y añade: “Sorpresivamente, llega un profesor con una playera roja, que según sé es de la CNTE en la región de la Costa, y me propina un varillazo en la cabeza. Esto me produjo una herida como de unos ocho centímetros. Me golpearon en las costillas y en los bajos, además de un puñetazo en el pómulo”.

Jiménez Leyva dice que desde que la CNTE inició sus movilizaciones en el estado, el pasado 15 de mayo, por lo menos 20 reporteros han sido agredidos, insultados y robadas sus pertenencias por integrantes del magisterio disidente.

mex8220716

Fuente: La Razón.
Skip to content