María Ruiz
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, negó haber intervenido contra el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y respondió directamente a los señalamientos hechos por el secretario técnico del Consejo Político Estatal del tricolor, Alberto Rojo Zavaleta.
Lo anterior en respuesta a las acusaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, que lo responsabilizan de influir en la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que anuló los acuerdos tomados durante la sesión del Consejo Político Estatal del 3 de diciembre de 2024.
“El PRI es un gran partido político, mis respetos al PRI”, aclaró Galindo desde un inicio, deslindando al instituto político de las críticas.
Sin embargo, fue contundente al referirse a Rojo Zavaleta: “A Zavaleta le diría que perdió el juicio, ¿verdad? Que es un mal abogado. Y ya acabé”.
El alcalde subrayó que no fue él quien ordenó la anulación de los acuerdos, sino un tribunal.
“Un tribunal fue el que dijo que lo tenían que hacer, no lo dije yo”.
En su declaración, insistió en que Rojo Zavaleta utiliza su nombre para desviar la atención de su responsabilidad como litigante.
“Lo que quiere es escudarse y esconder que fue un mal abogado, que es un mal litigante y que no es el primer juicio que pierde”, afirmó Galindo. “Yo no tengo nada que ver, pero a él le gusta mi nombre”.
Finalmente, Galindo lanzó una crítica directa al desempeño profesional del abogado priista.
“Como abogado le digo: ‘Perdiste un juicio’. Ponte a estudiar derecho electoral y que te vaya muy bien. Échale muchas ganas y ya, pero no tengo nada que ver”.
Estas declaraciones surgen en medio de la tensión al interior del PRI potosino, que enfrenta una crisis jurídica tras la resolución del TEE.
La dirigencia estatal del tricolor señala presuntas injerencias externas similares a las vividas por el Partido Acción Nacional (PAN) local, acusaciones que el edil capitalino califica de infundadas y producto del mal manejo legal de sus adversarios políticos.