Astrolabio

Angélica Campillo

Este martes 28 de enero Juan Carlos N. fue vinculado a proceso por el probable delito de homicidio calificado en agravio de Aurelio N., ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Alrededor de las 10 de la mañana, en la sala 6 del Centro Integral de Justicia Penal de La Pila dio inicio la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Juan Carlos N; posteriormente, al no haberse presentado el abogado particular del presunto homicida, se nombró a un defensor de oficio y, en ese contexto, el juez otorgó un receso para que la parte defensora conociera un poco más del caso. 

En la sala estuvo presente un familiar de Aurelio N., y a Juan Carlos N., según versiones, se le notaba nervioso; asimismo la representación social de la víctima, es decir, los litigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitaron que no estuviera la prensa presente durante el desahogo de pruebas debido a que, se señaló, se trata de un tema delicado y se pretende no afectar a sus familiares y “para cuidar el decoro de la víctima”, mientras que los abogados defensores del imputado pidieron que fuera pública. No obstante, el juez determinó que tanto la audiencia de este día como las próximas fueran privadas. 

Alrededor de las 5 de la tarde, el juez determinó vincular a proceso a Juan Carlos N. por el probable delito de homicidio calificado en agravio de Aurelio N., y se otorgaron seis meses para la investigación complementaria, misma que llevará a cabo la Fiscalía General del Estado. 

Cabe destacar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó que el domingo 26 de enero envió a un visitador al edificio de seguridad para brindarle atención al presunto autor material del asesinato de Aurelio N., sin embargo, por respeto al proceso que se lleva en su contra, la fuente consultada omitió dar más detalles sobre el tema.

La orden de aprehensión en contra de Juan Carlos N. por su probable participación en el homicidio del político priista fue cumplimentada la tarde de este lunes 27 de enero, sin embargo ya se encontraba detenido por otro  delito.

A+