Astrolabio

Xavier Nava anuncia su regreso al Ayuntamiento y su continuidad en la política

Xavier Nava anuncia su regreso al Ayuntamiento y su continuidad en la política

Carlos Rubio

El alcalde con licencia y ex candidato a la reelección, Xavier Nava Palacios, anunció que el próximo lunes 21 de junio, regresará a presidir el Ayuntamiento capitalino y, además, continuará participando en la política de San Luis Potosí para fungir como contrapeso del próximo gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Como candidato de Morena, Nava Palacios quedó en tercer lugar de la elección por el Ayuntamiento, por debajo del ganador, Enrique Galindo Ceballos y del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Leonel Serrato Sánchez.

Al respecto, Xavier Nava agradeció a quienes confiaron en su proyecto y reconoció que los resultados no le favorecieron el pasado 6 de junio. Por ende, agregó que realizarán un proceso de entrega-recepción con el mayor número de facilidades para la administración de Enrique Galindo, por lo que instruirá al secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, para contactar al alcalde electo e iniciar la planeación de este proceso.

Se comprometió a no entregar una administración desaseada, quebrada ni corrompida, “como nos la entregaron a nosotros y defenderemos sin preocupaciones nuestro trabajo”. Cabe recordar que el alcalde que le precedió fue Ricardo Gallardo Juárez, padre del gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, quien acumuló una serie de irregularidades, desvíos y opacidad durante su trienio.

Sobre el proceso electoral vivido, Nava Palacios señaló que se caracterizó por prácticas reprobables, contrarias al interés público y a la democracia, por ejemplo, el uso de recursos de procedencia ilícita, con los cuales, los actores políticos se beneficiaron de la voluntad de las personas, “especialmente de los que menos tienen”

“Las tarjetas que se activarían el 6 de junio, las amenazas, las dádivas, el miedo y la violencia, son formas inaceptables de hacer política”, dijo Xavier Nava, en referencia al candidato del PVEM a la gubernatura, Ricardo Gallardo Cardona, quien utilizó la tarjeta “La Cumplidora”, con el fin de prometer la entrega de dinero a cambio del voto y quien fue favorecido con el voto de las personas.

En ese sentido, el alcalde con licencia anunció que, junto a su equipo, continuarán en la vida pública de San Luis Potosí y participarán junto al Frente Cívico Potosino y organizaciones locales, nacionales e internacionales, por la defensa de la dignidad, la justicia y la democracia en el estado.

“El momento que vivimos exige de nosotros y nosotras una actuación abierta, publica y decidida para enfrentar al grupo político que pretender llegar a la gubernatura del Estado y que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, que además de su propia historia de corrupción, trae a cuestas al partido político mas corrupto de México, el Partido Verde Ecologista, en cuyas practicas y formas de hacer política, se sintetiza lo peor de la vida política mexicana”.

Comentó que la falta de instituciones democráticas y la conocida forma de gobernar del grupo político denominado como la Gallardía, constituyen una “tormenta perfecta” en el estado.

Agradeció a Morena por abrirles el espacio, pero también refirió que hubo simulación dentro del partido por parte de su dirigente, Mario Delgado Carrillo, al igual que en otras fuerzas políticas. Por otro lado, reconoció que hubo legítimos intentos dentro del movimiento para desligarse del Partido Verde y sus candidatos.

Finalmente, hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para estar al pendiente de San Luis Potosí y de la gente, “para que nunca hayamos de encontrarnos en riesgos por intereses políticos o de otra naturaleza”.

A+