Antonio González Vázquez

El primer trimestre del año continúa tiñéndose de sangre femenina; se cometieron dos feminicidios en las últimas 48 horas: uno en la capital y otro en Tamasopo.

En un predio abandonado de la colonia Industrial Aviación y próximo a la avenida Salk, en la capital potosina, fue localizado el cuerpo de una mujer que fue asesinada con disparos de arma de fuego. La víctima, de 23 años de edad estaba junto al cuerpo herido de su pareja, de 27 años de edad, quien fue trasladado en condiciones de gravedad a un hospital, reportó la Fiscalía General del Estado. Los hechos ocurrieron por la mañana del miércoles 11 de marzo, cuando en el servicio de llamadas de emergencia se recibió la alerta por la existencia de cuerpos sin vida en esa zona.

Es el tercer presunto feminicidio en la capital del estado. De los nueve crímenes mortales contra mujeres en la entidad, tres corresponden al municipio de San Luis Potosí.

Apenas el pasado martes había sido localizado el cuerpo encobijado de una mujer en la zona de las vías del ferrocarril en el barrio de Tlaxcala y, con el de hoy, es el tercer feminicidio después de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

En una modesta vivienda del ejido El Chino, en el municipio de Tamasopo, María Fernanda, de 49 años de edad, fue agredida por un sujeto que irrumpió en el domicilio y, al verla, le disparó en tres ocasiones. Pasaba de las siete de la mañana y los vecinos escucharon las detonaciones; al indagar, vieron que del lugar huía un individuo a bordo de una camioneta pickup de color blanco.

Al entrar a la casa, vieron tendido el cuerpo de la mujer y de inmediato llamaron a los servicios de asistencia médica. A las ocho de la mañana, la víctima fue ingresada a una clínica del municipio de Ciudad Valles, donde poco después murió por la gravedad de las heridas recibidas en distintas partes de su cuerpo.

De acuerdo con datos preliminares que recabó personal de la Fiscalía General del Estado en el lugar de los hechos, familiares de la víctima dijeron que María Fernanda era víctima de acoso por parte de un desconocido.

El ejido El Chino es una población con apenas poco más de 750 habitantes y se ubica a 17 kilómetros de la cabecera municipal de Tamasopo, en la zona limítrofe de las regiones Media y Huasteca del estado.