Imagen tomada de las redes sociales de Ciudadanos Observando.

Redacción

El Congreso del Estado gasta poco más de tres millones 500 mil pesos al mes en el pago de 138 asesores, entre los que se encuentran aviadores, empleados de partidos políticos y familiares de ex diputados, reveló la organización Ciudadanos Observando.

Al no encontrar la información actualizada con los nombres y sueldos de los asesores dentro de la Plataforma Estatal de Transparencia, la organización realizó una solicitud de información que quedó registrada con el folio 00870119, mediante la cual pidió los nombres de las personas contratadas por servicios profesionales, asesoría y honorarios, así como sus ingresos mensuales.

Como respuesta, el Congreso del Estado entregó una lista con los nombres y sueldos de los asesores, entre los cuales Ciudadanos Observando detectó varios nombres ligados a partidos políticos y ex diputados, cuyos sueldos oscilan entre 10 mil y 68 mil pesos mensuales, a pesar de que, según el diputado Cándido Ochoa Rojas, no podrían ganar más de 30 mil pesos al mes.

La organización destacó que dentro del Congreso se encuentran cobrando 68 mil pesos mensuales como asesores Guilermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra sin que exista contrato o algún soporte legal que lo justifique.

Guillermo Balderas Reyes se ha venido desempeñando como asesor del diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez y fue a él a quien intentó imponer como Oficial Mayor en sustitución de Marcelina Oviedo; aunque, al no haberlo logrado ahora está siendo perfilado para ocupar un puesto dentro del Consejo de la Judicatura.

Con 42 mil pesos mensuales aparece como asesor Christian Alexander Espinoza Valdez, quien, de acuerdo con la organización, es “un eterno aviador beneficiado por el Partido Verde” y además ha cobrado en ese partido por “manejo de imagen y redes sociales” y acaba de ser propuesto por el alcalde de El Naranjo como contralor interno de ese ayuntamiento.

Asimismo, se mencionó a Mariel de los Ángeles Peralta Medina, quien durante la pasada legislatura laboraba en el área de adquisiciones y actualmente percibe 37 mil pesos como asesora del Congreso. “Su relación con el PRD le ha permitido brincar a varios puestos públicos desde que estuvo en Soledad de Graciano Sánchez”, agregó.

Otro de los asesores que llamó la atención de Ciudadanos Observando es Francisco Javier Torres Sánchez, hermano del ex diputado perredista José Guadalupe Torres Sánchez, quien, de acuerdo con la organización, habría sido contratado gracias al diputado Cándido Ochoa. También se le identifica como el abogado de las ex diputadas Xitlálic Sánchez y Rebeca Terán en el juicio político que pesa sobre ellas.

Lidia Contreras Cedillo, ex secretaria especial del Ayuntamiento de San Luis Potosí durante el periodo de Ricardo Gallardo Juárez aparece con un sueldo de 39 mil pesos.

“Entre los ‘asesores legislativos’ también se encuentra Verónica Cruz Perales con un sueldo de 17 mil pesos mensuales. Actualmente es la encargada de prensa del PAN Estatal. Es experta en manejar guerras sucias en redes sociales y mediante su empresa se ha beneficiado constantemente con pagos desde el Congreso desde la legislatura pasada”, detalló.

Finalmente, en la publicación de Ciudadanos Observando se asegura que la diputada Beatriz Benavente colocó a su “chofer, mensajero y operador político, Adrián Jaramillo Portales, con un sueldo de 23 mil 500 pesos”, quien tiene como antecedente haber chocado un vehículo del Congreso en estado de ebriedad.

La lista completa de asesores se puede consultar a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1HnfOpLuwmsXt84u3V8QUrKlULKl8PKHi/view?fbclid=IwAR1YCuMHcisFnSY5NnOP6dAqqu2pM1tUmrbpZlOwRsjWrSDGSnEVFJQJx94