Leticia Vaca

En sesión ordinaria de Cabildo con 14 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, se eligió como nuevo contralor interno del Ayuntamiento de la capital a Rodrigo Joaquín Lecourtois López, tras la renuncia de Ignacio González Rivas, quién había asumido el cargo desde el 30 de enero de este año.

Durante la sesión celebrada este viernes, el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Barajas Ábrego dio lectura a la solicitud de renuncia en la que se dijo que, además de ser por motivos personales, el ex contralor había argumentado tener una oferta de trabajo; aunque en la carta de renuncia publicada ayer por Astrolabio Diario Digital no se hace mención de esa razón.

Los regidores panistas se mostraron molestos ya que señalaron no se les dio a conocer el curriculum del nuevo contralor. La regidora Laura Gama Bazarte quiso exponer las razones de su inconformidad; sin embargo, el presidente interino la interrumpió para aclararle que el proponer al contralor “es facultad del alcalde”.

La regidora reclamaba la conformación de una terna y que se informara a detalle la experiencia de los perfiles. El secretario del Ayuntamiento defendió la propuesta diciendo que Rodrigo Joaquín Leocurtois cumple completamente el perfil al tener toda su documentación acreditada por contar con especialidad en Derecho Fiscal.

Pese a las inconformidades, en una primera votación se logró la mayoría, los regidores panistas pidieron que se diera un receso y la votación se repitiera dando un tiempo para que se emitiera el voto a conciencia.

El regidor Cesar Augusto Contreras Malibrán, cuestionó que no se haya presentado un informe de cierre y externó que no se contó con información suficiente para poder emitir su voto. “Es una irresponsabilidad votar a favor y votar en contra, no tenemos elementos suficientes para hacerlo, estoy en contra del método y de la falta de transparencia que usan”, comentó.

Además, reclamó que no se haya llevado a cabo el proceso de entrega-recepción: “no hay quien dé la cara, no es el proceso que debe seguir el cabildo para autorizar la propuesta del alcalde, debe existir más transparencia, por la importancia del puesto”.

El contralor electo, en entrevista después de tomar protesta, explicó que es licenciado en derecho con especialidad en Derecho Fiscal, ha trabajado en la iniciativa privada y antes de ser propuesto para la Contraloría Interna del municipio, se desempeñó como asesor en el Congreso del Estado; en la nómina de trabajadores de confianza del Congreso aparece como trabajador del área de Unidad de Investigación y Análisis, puesto por el que percibía un sueldo de 26 mil 162 pesos mensuales, y era asesor del diputado perredista J. Guadalupe Torres.

Finalmente aclaró que aún desconoce el estado en que se encuentra la administración municipal.

Comments

comments