Antonio González Vázquez

De las campañas electorales ya solo queda el recuerdo y unas cuantas impugnaciones en tribunales, pero hay situaciones que es conveniente tener presentes ya sea en el triunfo como en la derrota.

El día 12 de abril pasado, Astrolabio publicó una noticia sustentada en un video en el que el entonces candidato a diputado federal por la Alianza Por México al Frente, Ricardo Gallardo Cardona, arengaba en un mitin en la comunidad de Estación Ventura, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez, que cuando voten “por los amarillos” lo hagan solo del Senado para abajo.

Y los simpatizantes del gallardismo cumplieron a cabalidad.

El primero de julio hubo dos elecciones federales que se realizaron en todo el estado: la de presidente de la república y la del Senado, mismas que tienen un cómputo estatal.

Ricardo Anaya Cortés, candidato  de la Alianza Por México al Frente logró  en San Luis Potosí 334 mil 242 votos, lo que representó el 26.60 por ciento del total de la votación emitida en la elección presidencial en San Luis Potosí.

En cambio, en las elecciones por el Senado de la República, Leonor Noyola Cervantes y Marco Gama Basarte, candidatos del mismo Frente, obtuvieron  428 mil 815 votos; la diferencia fue de 94 mil 573 sufragios más que los alcanzados por el candidato presidencial para quien Gallardo Cardona no pidió el voto.

“Yo les estoy pidiendo el voto del senado para abajo, si a presidente de la república quieren votar por otro, no nos importa”, había dicho el candidato del Frente en aquella ocasión.

El día 3 de mayo, en gira de proselitismo por Ríoverde, le preguntaron a Ricardo Anaya sobre el exhorto de votar solo por los amarillos…y solo del senado para abajo, pero el candidato presidencial del Frente solo atinó a contestar que “yo no vengo a entrar en polémica, vine a San Luis a dejar un llamado a toda la gente a que se unan a nuestro proyecto”.

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral entregó en la Cámara de Diputados las constancias de mayoría de cada uno de los candidatos a diputados federales ganadores en la elección del primero de julio.

El día primero de septiembre próximo arranca sus trabajos el Congreso de la Unión; en la cámara baja estará Ricardo Gallardo Cardona en representación del II Distrito con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez y en la cámara alta, Leonor Noyola y Marco Gama, la primera, Gallardista y el segundo, panista.

Voto por presidente de la república “no nos importa”; Gallardo Cardona (VIDEO)

Comments

comments