Jaime Nava

Desde el inicio de la administración de Ricardo Gallardo Juárez como alcalde de la capital se detectó el pago irregular de más de 66 millones de pesos a Sandra Sánchez Ruiz, una fantasmal proveedora de medicamentos. Ella no fue la única a quien realizaron pagos poco claros: Paloma Martínez Hurtado ha cobrado 17 mil pesos mensuales, menos impuestos, desde enero de 2017 a la fecha, sin presentarse a trabajar, y con un contrato que no le fija obligaciones laborales; además, siendo empleada municipal firmó contratos por más de un millón de pesos en Interapas.

A diferencia de la escasa información sobre la identidad y vínculos de Sandra Sánchez Ruiz, testimonios de fuentes cercanas a los Gallardo coinciden en que Paloma Martínez Hurtado y Ricardo Gallardo Juárez tuvieron una relación sentimental; razón por la cual se le permitió cobrar sin presentarse ni un solo día a trabajar.

“A Paloma nada más la veíamos en el estacionamiento, llegaba casi siempre acompañada de Alejandro Williams Méndez, o primero llegaba ella y después él, pero todas las veces subían a la oficina de presidencia y se les unía el tesorero, Emmanuel Ramos”, aseguraron fuentes cuyas identidades pidieron fueran reservadas. Asimismo, indicaron que la última vez que vieron a Paloma Martínez Hurtado fue durante el cierre de campaña de Ricardo Gallardo Juárez en la plaza de los Fundadores.

El 25 y 26 de junio en Astrolabio Diario Digital revelamos que Interapas había sido utilizado para asignarle contratos a HURTADO CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS S.A. DE C.V., una empresa de reciente creación propiedad de Paloma Martínez Hurtado quien, además, fue socia fundadora de otras dos sociedades mercantiles: MULTICONSTRUCCIONES CENTRALES, S.A. DE C.V. y CIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES SAN LUIS, S.A. DE C.V., cuyas acciones terminaron en manos de Roberto Carlos Cardona Reyna, cuñado del alcalde y tío de Ricardo Gallardo Cardona.

En enero del 2017 el nombre de Paloma Martínez Hurtado comenzó a aparecer en el reporte de contrataciones de servicios profesionales por honorarios del ayuntamiento capitalino. Desde entonces Paloma ha firmado, por lo menos, 17 contratos, cada uno con valor de 17 mil pesos, menos impuestos, vigentes por 30 días a cambio de realizar “servicios profesionales de su competencia”.

Los contratos firmados por Paloma son idénticos, únicamente cambian en la fecha de firma y el periodo de contratación; no obstante, en ninguno de ellos se pueden identificar cuáles son las actividades encomendadas a Paloma Martínez Hurtado o los servicios contratados. Para justificar su contratación en la fracción I.4 del apartado de declaraciones se lee el siguiente argumento:

 Que en la Dirección de DESARROLLO SOCIAL existe en la fecha un rezago notable en el desahogo de las funciones a realizar por la misma, lo que genera la necesidad transitoria y por ende, extraordinaria, de contratación de personal eventual que permita, en un lapso temporal especifico, afrontar oportunamente y en su caso, erradicar dicha circunstancia eventual, debiendo observar en todo momento las funciones que se le asignen y que se señalan en el apartado de cláusulas.

Asimismo, los documentos revelan que las erogaciones derivadas del contrato; es decir, los pagos entregados a Paloma Martínez Hurtado, se obtuvieron del presupuesto que ejerce la Dirección de Desarrollo Social “con cargo a la partida presupuestal Honorarios asimilables a salarios”. También, en la cláusula cuarta, se estipula que el ayuntamiento podrá asignarle vehículo y el mobiliario necesario para “el cumplimiento de los servicios contratados”.

Atendiendo al valor de los contratos, Paloma Martínez Hurtado les ha costado a las arcas municipales más de 289 mil pesos, pero eso no es todo…

EN INTERAPAS, TRES CONTRATOS POR 1 MILLÓN 190 MIL 111 PESOS

El 17 de noviembre del 2017 Paloma y sus hermanos: Heidi Edith y José Carlos crearon la empresa HURTADO CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS S.A. DE C.V., con el objeto de realizar proyectos, construir, ejecutar y administrar obras de ingeniería Civil, Hidráulica, Mecánica y Eléctrica, principalmente. A pesar de que no cuentan con oficinas, ni ha sido posible localizar a la constructora, dos meses y medio después de su constitución consiguieron firmar dos contratos con Interapas.

El 2 de febrero del 2018, un día después de renovar su contrato como “Asesor D” en el ayuntamiento de la capital, Paloma Martínez Hurtado fungió como representante legal de HURTADO CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS ante Interapas para celebrar dos contratos identificados como: INTERAPAS-PRODDER-26-2017-AD e INTERAPAS-PRODDER-27-2017-AD.

Con el objeto de rehabilitar y construir “infraestructura sanitaria, reposición de brocales, rejillas, boca de tormenta y descargas sanitarias en diversas calles y colonias de la ciudad zona A de San Luis Potosí, S.L.P.”, Interapas se obligó a pagarle 429 mil 240 pesos.

Al segundo se le asignó un precio de 220 mil 448 pesos por la “rehabilitación y construcción de infraestructura sanitaria, reposición de brocales, rejillas, boca de tormenta y descargas sanitarias en diversas calles y colonias de la ciudad de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P”

Posteriormente, con el nombre INTERAPAS-PRODDER-37-2017-AD quedó registrado un tercer contrato celebrado el 13 de abril del 2018 entre Interapas y HURTADO CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS S.A. DE C.V. con valor de 540 mil 422 pesos para rehabilitar y construir “infraestructura hidráulica, cajas de válvulas, interconexiones y sus accesorios en diversas calles y colonias de la ciudad de San Luis Potosí, S.LP.”

Los tres contratos fueron firmados por el director general de Interapas, Alfredo Zúñiga Hervert; el director de Planeación y Construcción, Pablo Nava Ortiz; el contralor interno, Jesús Salvador González Martínez; el director de Administración y Finanzas, Mario Alberto Ibarra Guerrero; el titular de la Unidad Jurídica, José Herminio Gallardo Baez; el director de Operación y Mantenimiento, Pascual Martínez Sánchez y por Paloma Martínez Hurtado quien se ostentó como arquitecta; sin embargo, al buscar su cédula profesional en el Registro Nacional Profesionistas su nombre no arroja ningún resultado.

A través de una solicitud de información se pudieron obtener dos facturas expedidas por HURTADO CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS S.A. DE C.V a Interapas por el pago de 324 mil 566 pesos. Los comprobantes fiscales cuentan con los números de folio 7 y 8, respectivamente, y fueron elaborados el 21 de marzo del 2018 entre las 18 horas con 38 minutos y las 18 horas con 50 minutos.

En total, los contratos firmados por el ayuntamiento e Interapas con Paloma Martínez Hurtado representan un gasto que asciende a un millón 479 mil 111 pesos.

 

Comments

comments