Leticia Vaca

Más de la mitad de los diputados del Congreso del Estado reprobaron la tercera evaluación trimestral de la LXII legislatura. Entre los que obtuvieron una calificación menor a seis se encuentran legisladores que ocupan los cargos más representativos: la presidenta de la Directiva, Sonia Mendoza Díaz, quien apenas alcanzó un punto de calificación, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Edson Quintar Sánchez, con 2.75.

De acuerdo con los resultados de Congreso Calificado, Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, fue el que obtuvo menor calificación, con -3 puntos; le sigue su compañera de coalición, Rosa Zúñiga Luna, con cero puntos.

A Carrizales Becerra en este trimestre se le restó puntuación del indicador “conducta notoriamente perniciosa”. Ello, luego del escándalo por participar como “observador ciudadano” en el pasado proceso electoral de Aguascalientes.

“De la totalidad de legisladores, 12 alcanzaron una calificación aprobatoria (igual o superior a 6), en tanto que los restantes 15 resultaron reprobados”, reportó la plataforma de evaluación.

Los cinco legisladores peor evaluados son: en el vigésimo tercer sitio, Paola Alejandra Arreola Nieto (PT), con 1.5 puntos; en el vigésimo cuarto lugar, Sonia Mendoza Díaz (PAN), con un punto; en el antepenúltimo sitio, Mario Lárraga Delgado (PES), con 0.5 puntos; en el penúltimo lugar Rosa Zúñiga Luna (Morena), con cero puntos, y en el último sitio, con el peor desempeño de la legislatura, Pedro César Carrizales (PT), con -3 puntos.

Mientras que los mejor calificados fueron, en primer lugar, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), con 9.5 puntos; en segundo, empatados con ocho puntos, José Antonio Zapata Meraz (PAN) y Martín Juárez Córdova (PRI); en cuarto, Martha Barajas García (Panal), con 7.75 puntos, y, en quinto lugar, Ricardo Villarreal Loo (PAN) con 7.5 puntos.

Además, se reportó que sólo ocho legisladores presentaron su 3 de 3: José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), Rubén Guajardo Barrera (PAN), Ricardo Villarreal Loo (PAN), María del Rosario Sánchez Olivares (PRI) y Martha Barajas García (Panal).