Archivo.

Leticia Vaca

“Con todo respeto, pero que no jueguen al tarugo con los potosinos”. La reducción del salario de los diputados que quedó en 104 mil 500 pesos, es “un acto de deshonestidad por querer engañar a los potosinos”, así lo consideró el ex diputado Eduardo Martínez Benavente.

Martínez Benavente, destacó que esa reducción no contempla “como 13 prestaciones más que tienen los diputados, que son ingresos por diferentes conceptos (…) bono que les descuentan de su sueldo, ahorita ha de andar como por 30 mil pesos, bono especial que les entrega el Congreso, fondos de ahorro; no incluyen los 90 días de aguinaldo, vacaciones, los apoyos legislativos, de asesoría, otras prestaciones como gastos médicos y estacionamientos”.

Si la línea de gobierno, dijo, que está dando López Obrador es la austeridad, la reducción de 104 mil pesos debería representar su ingreso total y con base a esa cantidad realizar todos los descuentos.

El abogado estimó que con todo este descuento que harán, los diputados van a tener un ingreso anual de 3 millones de pesos, por lo que calificó como “un vil engaño”, los acuerdos tomados el día de ayer en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Agregó que, lo que más duele es que los diputados de Morena son los que deberían poner el ejemplo, “muchos de ellos que tenían ingresos mínimos se han de haber asustado con la cantidad que recibieron de aguinaldo”.

Explicó que, con el excedente que se dará por la reducción, “la ley de egresos lo que marca es que cualquier excedente tiene que devolverse a la Secretaría de Finanzas, no pueden disponer libremente de ese recurso”. No obstante, aclaró que la entrega de ese recurso al Ejecutivo no debe ser condicionado.

Se requiere un enorme sacrificio el aceptar bajarse el sueldo, comentó. Sin embargo, Martínez Benavente, sugirió que los diputados deberían haber aceptado ya, libre de impuestos entre 700 mil pesos (58 mil 333 pesos mensuales) y 800 mil pesos anuales (66 mil 666 pesos mensuales), “muy pocas personas ganan esa cantidad, salvo los empresarios (…) ahora el trabajo legislativo es muy relativo porque la mayoría de ellos no tiene capacidad de redactar un artículo, una exposición de motivos, casi todos son trabajos del grupo de asesores, es una farsa el Congreso del Estado, pero podría funcionar con buenos diputados”.

Diputados aprueban reducirse el sueldo a 104 mil pesos