Senado rechazó aspirante a magistrada electoral… por no testar sus documentos

Eduardo Delgado

Por no testar sus documentos, el Senado de la República rechazó como candidata a magistrada electoral a la ex integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Silvia del Carmen Martínez Méndez, quien consideró que ese es un argumento “malintencionado” de parte de los legisladores para evitarse trabajo.  

Consideró que resulta risible y por ende impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Porque, añadió, si no ocultó datos asume de manera implícita que no tiene objeción en que sean públicos y, además, los senadores son los obligados a ocultar los datos personales, aseveró en entrevista con Astrolabio Diario Digital.

Silvia del Carmen, quien hace dos años participó en búsqueda de la magistratura electoral, dijo que del Senado le notificaron que no fue admitida por no testar sus documentos para poder hacerlos públicos. “Mi recurso (de inconformidad) fue porque ellos son los sujetos obligados a testar la información pública, no yo”, deslindó.

Reiteró que resulta risible que no lo hayan hecho los representantes populares, porque la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a los senadores a testar los datos. “No le pueden pedir a un ciudadano de a pie testar documentos y luego determinar ellos si lo hicieron bien o no”, abundó.

En ese tenor, sostuvo que, al no haber testado, de manera implícita “se da por entendido que estoy aceptando que mi documentación sea pública, porque estoy perdiendo mi derecho a testarlos”, añadió la ex consejera electoral.

Advirtió que son varios los casos similares y pareciera que la exclusión de aspirantes “la están haciendo (los senadores)” sólo con la intención “de quitarse un poco de trabajo”.

Expuso que el tribunal federal no está obligado a resolver antes del día 17 del mes en curso, fecha en que está programada la elección en sesión del Senado.

Indicó que ella solicitó en su impugnación ser considerada en la fase de comparecencias de los postulados, la cual comenzó este martes y culmina el viernes de la próxima semana.

Otros inconformes, comentó, demandan que se reponga el proceso de selección, sin embargó la Sala Superior resolverá si ordena la reposición o si determina que las objeciones de los quejosos son irreparables luego de definida la elección del magistrado.

Martínez Méndez aclaró que quienes impugnaron no creen ser mejores comparados con los candidatos admitidos, quienes en el caso de San Luis Potosí son Oskar Kalixto Sánchez, José Raymundo González Jiménez, Dennise Adriana Porras Gurrero, Milton Rodríguez Manzano y Roy González Padilla.

Únicamente, precisó, “estamos pugnando por una elección limpia y que se respeten las normas”, en su caso que los senadores testen los datos que no deban ser publicados, “porque ese es su trabajo”, añadió.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content