Inseguridad atroz

Por Victoriano Martínez

Si el panorama de la inseguridad es alarmante de por sí, con 912 homicidios en los primeros 11 meses de este año, que a ese recuento se le incorpore una clasificación que describa cuántos de ese casi millar de víctimas murieron de una manera atroz explica una de las razones por las que más de 8 de cada 10 habitantes del estado vive con miedo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene registrados entre enero y octubre 912 víctimas de homicidio y 22 feminicidios.

La organización Causa en Común realiza un ejercicio que denomina Galería del horror, en el que, mediante un monitoreo de los reportes de homicidios en prensa, clasifica los casos que considera en los que los crímenes se cometen con extrema violencia, al grado de que son consideradas como atrocidades.

Entre enero y noviembre de este año, clasificó 65 casos como atrocidades en las que hubo 141 víctimas. Las atrocidades detectadas se registraron en 20 municipios. Uno de cada dos casos de las atrocidades detectadas por Causa en Común ocurrió en la capital del Estado, con 31; le sigue Santa María del Río con 6 casos y los municipios de Rioverde y Villa de Ramos con 4 cada uno.

De los 19 tipos de atrocidades en la clasificación de Causa en Común, en territorio potosino reporta 12, con diverso grado de incidencia.

Si se toma en cuenta que se trata de una investigación que se basa en lo publicado por los medios de comunicación, el hecho es que el público de San Luis Potosí ha sido testigo de 41 homicidios en los que se torturó a la víctima, el hallazgo de 33 fosas clandestinas, 14 masacres, 13 casos de descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 10 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.

Además, el calcinamiento de 6 personas, 4 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 2 asesinatos de actores políticos, 2 linchamientos, 2 intentos de linchamiento, una mutilación y 2 casos clasificados como “otros”.

Entre enero y octubre, el número de víctimas en el registro de Causa en Común fue de 128, cifra que corresponde al periodo del recuento del SESNSP. Es decir, de los 912 homicidios reportados por el SESNSP, el 14 por ciento, una de cada siete víctimas, padeció un asesinato atroz.

En el caso de los feminicidios, de los 22 reportados por el SESNSP de enero a octubre, cuatro de acuerdo al recuento de Causa en Común se dieron con crueldad extrema contra las mujeres víctimas. Una de cada cinco mujeres víctimas de feminicidio muere bajo condiciones de crueldad extrema.

No habían pasado 24 horas de que Causa en Común dio a conocer su reporte, cuando en la Colonia Las Piedras cuatro hombres fueron acribillados y quemados.

Si uno de los riesgos de la inseguridad es que la población cada vez vea como normal la proliferación de homicidios, la gravedad de la desatención de las autoridades y la impunidad en que deja a los homicidas no será sólo que la población normalice conocer cada vez más de atrocidades, sino que los criminales asuman que cada vez pueden ser más crueles.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content