Cabildo de Matehuala volverá a cobrar sueldo en 2022

Abelardo Medellín

El alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, y los integrantes de su Cabildo volverán a cobrar un sueldo, esto luego de que el anterior Cabildo dejara de percibir su salario para generar ahorros para el municipio.

En abril de 2020, la administración de Alejandro Segovia Hernández, actual diputado federal, acordó funcionar como un “cabildo honorario” y tanto los regidores como el presidente municipal dejaron de cobrar su sueldo.

Al ser esta una medida acordada por el Cabildo, la inhabilitación del pago se extendió a la actual administración a cargo de Iván Estrada, sin embargo, la tarde de ayer durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo se votó el Presupuesto de Egresos del municipio para el año 2022, en el cual se incluyeron los sueldos del alcalde y los regidores.

De acuerdo con el tabulador publicado esta tarde por el medio regional Arco Informativo, el sueldo del alcalde de Matehuala será de 53 mil 706.77 pesos mensuales y el de cada regidor ascenderá a más de 20 mil pesos al mes.

A inicios de abril de 2020 fue cuando el Cabildo matehualense dejó de recibir sus sueldos con excepción de los síndicos. En ese entonces, Estela Vivanco Cossío y José Luis Barbosa Rodríguez, regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se resistieron a dicha medida y buscaron ampararse para poder seguir recibiendo sus percepciones habituales.

Los priistas no fueron los únicos

A menos de una semana de que tomara protesta el actual Cabildo, el 24 de septiembre el Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad la sentencia propuesta por el magistrado Rigoberto Garza de Lira en el expediente con la clave TESLP/JDC/101/2021; resolución que condenó al Ayuntamiento de Matehuala para que pagara 400 mil pesos la exregidora Rosa Elia Ortega Ábrego.

Pese a que la resolución llegó días antes del cambio de administración, tendrá que ser el Ayuntamiento a cargo de Iván Estrada quien pague dicha condena.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content