Alejandro Rubio
En este lodazal de declaraciones, propuestas y legislaciones a modo, por fin salió a relucir una propuesta que será de mucha utilidad para todos: que las páginas y portales digitales de noticias en general transparenten a sus encargados y establezcan mecanismos de contacto para acceder al derecho de réplica.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona no tardó ni un día completo en salir a respaldar la propuesta de su amigo fiel, Héctor Serrano Cortés.
Claro, en este intercambio de declaraciones, ambos personajes respaldaron la propuesta como quien asume el papel de víctima.
Antes de que el diputado comience si quiera a escribir su propuesta, mi recomendación, ojo, solo es una pequeña sugerencia: debería de ponerle un directorio a la página web de su medio de comunicación Contraréplica. Digo, porque antes de barrer casas ajenas, habría que empezar por la propia.
Por otro lado, qué gusto que pronto vamos a poder saber quién está detrás de páginas de Facebook como Cuadrante Político Mx, MX Sin Filtro, Nota Verificada, La Capital News, Notimundo, Extra Noticias, Alteño Digital, Enlace Noticias, TunaDigital, El Debate Mx, MetroNews, Foco Real, Meridiano News, El Momento Mx, Acontecer Ecologista, Rumbo Potosino, Revolución San Luis, Orus Media, El Vocero Huasteco, Barómetro San Luis, Rumor Potosino, El Tiempo San Luis.
¿Y qué tienen en común todas las páginas anteriores? Pues que en este momento tienen anuncios activos en los que se han gastado 104 mil 600 pesos, para la promoción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; su gobierno en general; el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, y la Feria Nacional Potosina.
Y, además, solo se dedican a publicar boletines de las distintas dependencias del gobierno estatal y el Partido Verde Ecologista de México.
Llama la atención que se han destinado más de 45 mil pesos para promocionar dos boletines en donde también figura la imagen de Ricardo Gallardo Cardona.

Todos estos portales entran a la perfección en las descripciones hechas por Héctor Serrano Cortés y Ricardo Gallardo Cardona: no tienen un directorio ni un responsable de lo que se publica ni tampoco la forma de acceder a la réplica. Asimismo, se asumen como páginas de noticias, tan solo con ver algunos nombres como Nota Verificada, MetroNews, Meridiano News y Enlace Noticias.
Pero yo les recomendaría al gobernador y al diputado que no detengan su propuesta ahí, que vayan más allá. Que transparenten el origen de los recursos que utilizan para pagar sus anuncios.
Ahí va otro ejemplo: en este momento hay 14 anuncios activos en Facebook que promocionan a Ruth González Silva, la esposa del gobernador y posible candidata a la gubernatura potosina, con un total gastado de 55 mil 600 pesos.
Al igual que con Ricardo Gallardo Cardona, hay una fuerte inversión de al menos 40 mil pesos en tres anuncios que promocionan a la senadora.

Las páginas que realizaron estas publicaciones se llaman Potosí Digital, Alteño Digital, El Debate Mx, Punto Informativo, El Tiempo San Luis, El Despertador, La Noticia Verde, Rumbo Potosino, Populus Mx, Barómetro San Luis y Rumor Potosino.
¡Qué coincidencia! Algunas hasta son las mismas que promocionan al otro.
Y lo mismo, aunque estas páginas se hacen pasar como medios de noticias, no sabemos nada de ellas, por eso es que es bien recibida la propuesta de Héctor Serrano para por fin ponerles rostro a todas.
Claro que esto es una mera simulación, porque sería ponerse una soga al cuello, ya que ellos son los principales financiadores de estas páginas y estos anuncios.
También porque conlleva regular Facebook, algo que no es fácil. Apenas en 2020 se establecieron candados para “transparentar” quién paga por publicidad política. Algo que no resultó muy bien ya que seguimos sin saber quién financia la mayoría de los anuncios que se publican, como todos los mencionados anteriormente.
Una simulación por parte de Facebook, claro que sí, porque si tuviera que publicar todos los nombres de sus anunciantes, el negocio se vendría abajo. Y aunque se utilizaran prestanombres, todos los caminos llegan a Roma y al final se vincularía a los políticos que realmente pagaron por la promoción.
Cualquier gobierno que se introduzca al debate por regular los medios de comunicación lleva las de perder, porque es el primero que los intenta corromper y el primero en beneficiarse de esa corrupción.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente director editorial de Astrolabio Diario Digital, con interés y experiencia en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública. Formó parte de la tercera generación del MásterLab en edición de investigaciones organizado por Quinto Elemento Lab.






