Estela Ambriz Delgado
El Observatorio Indígena Mesoamericano (OIM) consideró que las declaraciones de integrantes del partido Morena buscan contener el daño político ante la apertura para el uso de fracking en el norte del país, además de omitir los vacíos legales que mantienen amenazada a la Huasteca Potosina, pues advierten que con esa decisión el gobierno federal da la espalda a ejidos y comunidades indígenas.
Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante del OIM, señaló que las expresiones del diputado local con licencia Carlos Arreola Mayol sobre el tema (emitidas en el contexto de su campaña para la dirigencia estatal de Morena) solo buscan contener el costo político ante la introducción de la devastadora técnica en México, omitiendo la amenaza que aún se cierne sobre la cuenca Tampico-Misantla en la región Huasteca.
“Carlos Artemio Arreola, quien tiene la aspiración de coordinar los trabajos de Morena en la entidad, por hacerse de la simpatía de las comunidades indígenas, en reuniones y redes sociales ha expresado su posición con respecto al fracking, pero de manera desafortunada”.
En este sentido, el activista puntualizó que el legislador con licencia ha afirmado que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Cuarta Transformación prohíben la fracturación hidráulica y decretarán dicha prohibición en la cuenca que abarca la Huasteca Potosina; sin embargo, recordó que el informe del comité de expertos mostró que el gobierno federal avala su apertura en el país, comenzando por las cuencas de Burgos y Sabinas-Burro-Picachos.
Destacó que, aunque a la Huasteca (Cuenca Tampico-Misantla) inicialmente no se le considera, la región continuará amenazada hasta que no exista una prohibición constitucional explícita o se revoquen formalmente los títulos de asignación de Pemex Exploración y Producción (PEP) ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“La retórica partidista sigue siendo simplemente atole con el dedo. Andrés Manuel sí metió la iniciativa de prohibición y los diputados de Morena no la aprobaron. Morena, al apoyar la decisión de la presidenta de dar paso al fracking, le da la espalda a los ejidos y comunidades indígenas, cuya existencia depende de sus tierras y aguas”.
El representante del OIM también mencionó que Arreola Mayol busca desacreditar y criminalizar a quienes defienden la vida, el agua y el medio ambiente, al afirmar que la decisión del gobierno federal “calla la boca” a todos los que pretendían señalar que Morena estaba a favor de la fracturación hidráulica.
No obstante, el observatorio advirtió que la realidad es que la dirigencia del partido ha guardado un silencio cómplice ante el incumplimiento de las promesas de campaña de la mandataria federal respecto a prohibir el fracking y la minería a cielo abierto.
Respecto a las afirmaciones del morenista sobre una supuesta soberanía nacional y energética de las que están a favor, Cisneros Sánchez opinó que se trata de un argumento falso, dado que la 4T reconoce que Pemex es una empresa endeudada que carece de la tecnología y el financiamiento necesarios para sostener por sí misma la exploración y explotación de gas y petróleo mediante esta técnica.
“Por eso Pemex busca abrir la puerta a esquemas de inversión mixta con capitales privados nacionales y extranjeros (los ricos), lo cual, en los hechos, es privatizar los recursos estratégicos de la Nación. Dicen buscar la soberanía energética, pero el gas y petróleo que podrían sustraer no tendrán una rentabilidad sostenible en 3 a 5 años, pero tal actividad dejaría las tierras, el agua y el medio ambiente destrozados, sacrificando a las presentes y futuras generaciones. Por ello hay que apostar a otras tecnologías para generar energía, no al fracking”.
El activista apuntó también a que, la dirigencia estatal de Morena jamás ha estado presente en la defensa de los pueblos y comunidades indígenas, y sólo se han servido de los derechos conquistados por los pueblos y comunidades
Finalmente, recordó que la familia Arreola cuenta con antecedentes políticos que la ubican originalmente en el Partido de la Revolución Institucional (PRI), su padre fue dirigente estatal de dicho partido y también diputado local, otros de sus parientes que militaron en el PRI se pasaron al PRD, su hermana Paula Arreola fue diputada local por el PT, y él de la diputación pretende pasar a ser dirigente.





