Estela Ambriz Delgado
Las y los consejeros nahua y tének en el Congreso Nacional Indígena (CNI) denuncian que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), a través de sus promotores del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (Faispiam), difundieron mensajes con la intención de sabotear la asistencia al evento técnico consultivo extraordinario del 3 de octubre.
Angelina Reyes Hernández y Hermelinda Vásquez Bautista, representantes nahua, así como Cenorina Bernal Fernández, Rafael Reyes Martínez y Marcos Alejo Torres, del pueblo tének, denunciaron los hechos en el mismo evento, en presencia de Iván Ramos Méndez, director en la Coordinación General de Derechos Indígenas del INPI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Detallaron que a través de mensajes de texto enviados por Whatsapp a autoridades comunitarias, los promotores actuaron “de mala fe y dolosamente” para sabotear la asamblea en el Centro Coordinado de Pueblos Indígenas en el municipio de Tancanhuitz.

Estos difundieron la versión de que la misma no correspondía a una nueva jornada del proceso de consulta de la Ley General de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (LGDHPIA), ya que esta parte fue deliberada el pasado 12 de septiembre en Ciudad Valles.
Ello a pesar de que dicho evento fue calificado como una simulación y no fue deliberativo, pues la plenaria no contó con quórum suficiente para asumir una determinación, dada su prolongación por varias horas y la ausencia de apoyo a transporte por parte del organismo oficial.
El mensaje se le adjudica al promotor del Faispiam en la región, Sergio Peralta, y dada la denuncia se espera que el asunto sea canalizado a la contraloría del INPI. Las y los consejeros consideraron que esto abona a la posibilidad de recurrir a instancias jurisdiccionales dada la gravedad de estas prácticas dolosas.
Asimismo, señalaron que la radiodifusora XEANT “La Voz de las Huastecas” (que forma parte del INPI) nunca difundió la convocatoria, lo que también en su oportunidad será denunciado a las instancias correspondientes.





