Ajuste salarial estilo alta burocracia

Por Victoriano Martínez

Los sueldos de la alta, muy alta, burocracia ya quedaron definidos, con los ajustes pertinentes para ganar poquito menos que el presidente porque se sienten con una responsabilidad prácticamente equiparable.

Nunca trataron de ponderar sus ingresos, sino simplemente de ganar lo más posible sin violar la ley. La típica actitud de ver qué es lo más que pueden sacar antes de pensar en la mejor forma de servir a la sociedad.

Una clara confesión de que no buscan servir, sino sólo el beneficio personal. Una actitud muy parecida a la definición que da Transparencia Internacional del término corrupción: el abuso del poder para beneficio propio.

Se trata de 32 personajes casi presidenciables que ganarán mensualmente lo mismo que mil 72 obreros con salario mínimo. ¿Realmente cuentan tanto?

Hay una percepción casi generalizada de que se trata de personajes que son más parte de los problemas que se viven en la actualidad que de las soluciones, y justamente el abuso en sus ingresos personales es uno de tantos indicadores del problema que representan.

Muy a su pesar se ajustaron a la medianía republicana definida por presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lejos de constituir un mérito, sólo muestra que –al prolongar la determinación hasta el último momento– su incontinencia por abusar del erario seguramente encontrará otras vías para recuperar los montos que consideran perdidos.

Se ajustaron a la ley, sí. Pero la forma en que lo hicieron denota que se sintieron forzados. En consecuencia, la sociedad debe estar alerta para identificar las vías que usen como alternativa.

De entrada, que sólo mencionen los sueldos netos mensuales ya oculta el monto real del sueldo bruto; pero además no mencionan los montos de las prestaciones, como aguinaldos y primas vacacionales y otros difíciles de detectar, que incrementan sus sueldos reales.

Conozca, en la siguiente imagen, a quienes tendrán un ingreso neto mensual (sin contar todos los demás que acumulan) que equivale al de mil 72 obreros. ¿Se lo merecen?

Skip to content