Astrolabio

Angélica Campillo

Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista de México (PVEM), María Aranzazú Puente Bustindui y Eloy Franklin Sarabia, respectivamente, se mostraron a favor de la implementación de la reducción del gasto en el Congreso del Estado.

Respecto a la propuesta del diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Lorca Valle, sobre la reducción del 50 por ciento del salario de las y los diputados locales, la legisladora Aranzazú Puente dijo que revisará cómo viene la iniciativa, pero se dijo a favor de la austeridad en el Congreso y de evitar los excesos.

Mencionó que le parece innecesario utilizar un coche del Congreso o una computadora, aunque está a favor de que estos aparatos sean asignados al personal administrativo del Poder Legislativo, como a las secretarias, ya que al visitar las oficinas se percató de que hay computadoras e impresoras que no funcionan adecuadamente.

Refirió que si los vehículos no se les van a asignar a las y los diputados, se deben dejar para uso, por ejemplo, de los notificadores del Congreso o para trasladarse a una dependencia, por protección de los trabajadores del Poder Legislativo, “fueron bastantes los excesos que hubo y tenemos que terminar con eso”.

Por separado, Franklin Sarabia manifestó que siempre se maneja la reducción del salario de los legisladores, no obstante es un asunto de consenso donde todos tienen que “entrarle” y que no quede en palabras.

El legislador se dijo a favor de renunciar a los celulares, computadoras, vehículos y al seguro de gastos médicos mayores que les corresponden, “y también le entramos al tema de los dineros”.