FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

Antonio González Vázquez

Ante el creciente número de casos de denuncia por desaparición de mujeres en la entidad, se planteará en el Pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo a la Fiscalía General del Estado para que se implemente el Protocolo Alba en San Luis Potosí.

Para la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Pedro César Carrizales Becerra presentará para su aprobación ese punto de acuerdo, el cual justifica con el argumento de que en el estado, hasta septiembre del año en curso “llevamos 329 casos de mujeres desaparecidas, de los cuales 44 siguen sin resolverse”.

De acuerdo con el documento de ese punto de acuerdo, con datos de la Fiscalía General del Estado, “en San Luis Potosí contamos con 166 reportes abiertos de mujeres desaparecidas de todos los grupos etarios”.

En su punto de acuerdo, el legislador explica que “el pasado 15 de octubre se sostuvo una reunión con el Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres del Estado. En el diálogo, las integrantes del Consejo plantearon la urgencia de que la Fiscalía General del Estado aplique el Protocolo ALBA, también conocido como Protocolo Naranja, con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento del andamiaje institucional para encontrar a las mujeres víctimas de desaparición y salvaguardar sus derechos humanos”.

El Protocolo Alba es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

Además, cuenta con un Grupo Técnico de Colaboración, el cual está conformado por diversas dependencias federales y locales, las cuales despliegan las acciones oportunas para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, y que continúa operando hasta su localización.

El punto de acuerdo que publica la Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión de este jueves, dice así:

“Se exhorta al Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, Mtro. Federico Arturo Garza Herrera a que implemente el Protocolo Alba en la entidad ante el reporte de desaparición de cualquier mujer, que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), el protocolo, tiene el fin de llevar a cabo la búsqueda inmediata, para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio nacional”.