Leticia Vaca

El Congreso del Estado, a través de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, apeló la resolución del juez que determinó que los presuntos responsables de los daños a la sede del Jardín Hidalgo en la manifestación del pasado 5 de junio deberían enfrentar su proceso penal en libertad, anunció el diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Asimismo, advirtió que podrían presentar una solicitud de juicio político en contra del juez “que hizo estas violaciones y vamos a meter queja contra el ministerio público que hizo esta recaudación de información y no obtuvo la prisión preventiva como tuvo que haberse hecho, según nuestros abogados, nuestros asesores, el jurídico procedía perfectamente bien”, indicó.

La exigencia del Legislativo es que la Fiscalía General del Estado actúe contra estos hechos delictivos y se castigue a los responsables, que, aseguró,  “son jóvenes que están pagados porque no se ve una libre manifestación, eso no es la libertad de expresión, son hechos delictivos. Si fueron pagados ya cobraron, pero que paguen lo que la ley establezca, eso es lo que nosotros como Poder Legislativo vamos a estar día a día exigiendo (…) le exigimos al fiscal que verdaderamente actúe”.

Además, reveló, se valora colocar en la sede del Poder Legislativo vidrios blindados para evitar más destrozos en futuras manifestaciones. “Ver si se va a meter otro tipo de seguridad; ahí íbamos a meter vidrios probablemente blindados para evitar este tipo de vandalismo porque no sabemos si un futuro pueda seguir o no”.