Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado secretario de la Comisión Segunda de Hacienda del Congreso del Estado, Alejandro Leal Tovías, justificó la aprobación del alza de impuestos contemplados en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de la capital, al señalar que dichos ingresos serán para modernizar la ciudad.

En relación a si los incrementos progresivos tanto al predial como al costo del traslado de dominio afectarán a la economía de los potosinos, Leal Tovías manifestó que a nadie le gusta que le aumenten los impuestos, pero argumentó que desde hace 12 años no se modificaba la Ley de Ingresos de San Luis Potosí.

De acuerdo con el legislador, anteriormente, el costo de los impuestos, en lo que se refiere a traslado de dominio y al predial, era parejo para todos; ejemplo de ello, explicó que para una casa de interés social como para una con un valor diez veces mayor el aumento porcentual era el mismo, entonces lo que se hizo en esta ocasión fue una tabla progresiva que beneficia a más del 55 por ciento de las viviendas en San Luis Potosí.

Y en ambas tablas, tanto del predial como en la de traslado de dominio, lo que se hizo fue ajustarlo como lo hace Hacienda en el Impuesto Sobre la Renta, “el que gane de tanto a tanto paga tanto, el que gana más paga más“, aseguró el diputado.

Si bien apuntó que la actualización de estos impuestos, durante el primer año sí tiene un impacto, sobre todo en aquellas propiedades de alto costo que antes pagaban muy poco, en realidad no es tanto como se dice, sin embargo, afirmó que esta determinación “se razonó muy bien, punto por punto, y a eso fue a lo que se llegó“.

Según lo mencionado por el diputado, hay ciudades similares a la entidad potosina, como ejemplo León que, de acuerdo con su Ley, tiene ingresos de nueve mil millones de pesos; Querétaro de siete mil millones de pesos y Aguascalientes de cinco mil millones de pesos; mientras que los ingresos de San Luis Potosí son de tres mil 400 millones de pesos.

En ese sentido se cuestionó cómo se quiere modernizar la ciudad si no se cuenta con ingresos, por lo que, señaló que ahora los diputados tienen que vigilar que el ingreso se aplique correctamente para San Luis Potosí, “pero estamos muy lejos todavía de tener ingresos como tienen otras ciudades iguales a nosotros; no es que esté defendiendo el aumento a los impuestos sino a la ciudad”.

A consideración de Leal Tovías, esta es la primera legislatura en mucho tiempo que se quita el peso político de no autorizar aumentos para que no afecte, “pensando en San Luis Potosí, este recurso debe aplicarse para pavimentar, para alumbrado, para obras públicas, pero la ciudad está muy lejos todavía de otras ciudades similares”.

Para finalizar, reconoció que estos aumentos de hasta el 500 por ciento en el impuesto predial y hasta de más del 80 por ciento del traslado de dominio, son una medida recaudatoria para beneficio de la ciudad.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+