Astrolabio

Leticia Vaca

En sesión privada, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la conformación de la comisión jurisdiccional que determinará si existen elementos para someter a juicio político a las exdiputadas Rebeca Terán Guevara y Xitlálic Sánchez Servín.

Ello, luego de que la LXII legislatura fue notificada el pasado viernes 28 de junio de la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, en la que les ordenó a ambas comisiones anular el dictamen aprobado el 21 de junio de 2018 en sesión del Poder Legislativo por el que quedó desechada la demanda de juicio político en contra de las exlegisladoras.

El siguiente paso, puntualizó Martín Juárez Córdova, presidente de la Comisión de Gobernación, será la presentación de los perfiles que integrarán la jurisdiccional; la cual deberá ser propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Había un amparo respecto a la revisión, unas determinaciones de comisiones de Gobernación y de Justicia y obviamente ahí se hacía una serie de apreciaciones, donde obviamente habría que valorar el fondo y que éste se habrá de analizar con toda puntualidad en una Comisión Jurisdiccional, entonces ahí está toda la presunción de inocencia como debe de ser, y naturalmente que su momento ya iniciado este procedimiento habrá que ir cumpliendo cada una de las fases”.

En ese sentido, la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, adelantó que la próxima sesión extraordinaria podría ser el 1 de agosto, fecha en la que el Pleno habría de votar los perfiles de la comisión jurisdiccional.

A+