Astrolabio

Leticia Vaca

Por mayoría, el Pleno del Congreso del Estado aprobó que el pirataje sea perseguido por oficio; reforma al Código Penal que entrará en vigor 90 días después de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta inicial era que, de ser aprobada la iniciativa del diputado Rubén Guajardo, se hiciera efectiva al día siguiente de su publicación. Sin embargo, de último momento la diputada Alejandra Valdés Martínez presentó la modificación que, según explicó, dará tiempo para que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “vean cuáles van a ser los lineamientos y procesos que van a seguir (…) para que se lleven los protocolos debidos”.

En ese sentido, aclaró que los taxistas que ya tienen un proceso de registro, no serán considerados como piratas, y aunque negó que la ampliación de los 90 días tenga que ver con favorecer a los irregulares, aclaró que sí da un plazo para que puedan regularizar su situación.

Cabe mencionar que durante la sesión varios grupos de taxistas se presentaron para exigir que el dictamen fuera avalado, por lo que los legisladores aprobaron adelantar la votación del dictamen.

Además, se aprobaron reformas al artículo 71 Bis de la Ley del Transporte Público del Estado de San Luis Potosí para que el número total de vehículos a registrar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por las plataformas de transporte público no exceda el 10 por ciento respecto el número total de concesiones otorgadas en la zona metropolitana a automóviles de alquiler (taxis). 

Otra de las condiciones para las plataformas es que los vehículos que se empleen para la prestación de este servicio sean de un valor superior a las cuatro mil 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) o 350 mil 633 pesos, con un periodo de vida útil para prestar el servicio de sólo cinco años.

A+