Artistas piden que se transparente presupuesto otorgado al Colectivo Tomate

Leticia Vaca

Integrantes de los colectivos urbanos Movimiento Arte y Dignidad SLP entregaron una petición al presidente interino de la capital, Alfredo Lujambio Cataño, y a la directora de Cultura Municipal, María  Cecilia Padrón Quijano, para que se transparente el presupuesto otorgado al Colectivo Tomate.

La inquietud y exigencia de los colectivos, se expone en la carta, surgió por las malas condiciones en que laboran los artista que formar parte del Colectivo Tomate, “organización que, bajo el argumento del beneficio comunitario, la transformación social y el progreso, gestiona presupuestos elevados sin estrategias para transparentar su uso, orillando a quienes trabajan directo con las comunidades a condiciones precarias e indignas”.

Además, se responsabilizó al Colectivo Tomate de ofrecer sueldos a los artistas que no corresponden al tiempo invertido, “ni al esfuerzo físico o la vulnerabilidad propia del trabajo; las jornadas de trabajo se llevan a cabo bajo presión, pues se prioriza el tiempo comprometido, antes que valorar el proceso y necesidades del artista.”

Asimismo, se denunció que las condiciones de hospedaje para los artistas que lo requieren son de hacinamiento en una habitación y en el suelo. “Mientras el equipo operativo trabaja en las condiciones antes mencionadas, los directivos no participan en los procesos, pero en cambio asisten a realizar clausuras vistosas para construir un discurso basado en la ficción”, lamentaron.

En este sentido, ante la noticia de que la Dirección de Cultura de San Luis Potosí, Colectivo Tomate y Comex anunciaron el pasado 11 de diciembre de 2020 una colaboración para intervenir en algunos barrios periféricos de la ciudad, los colectivos Movimiento Arte y Dignidad SLP rechazaron el trabajo de Colectivo Tomate en San Luis Potos y exigieron:

1. Conocer el presupuesto total del proyecto. Desglosado el aporte de la empresa Comex, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal y aportaciones privadas.
2. Al ser un proyecto de carácter público se pide transparentar el uso del presupuesto mediante comprobantes de ingresos oficiales, de este evento y anteriores.
3. Diálogo con cultura municipal y autoridades competentes para proponer un proyecto alterno de mayor impacto social y menor impacto económico.
4. Que se valore y dignifique el trabajo de las y los artistas: pagos justos, transparencia en el uso de  recursos, salvaguardar la seguridad de muralistas y priorizar procesos que vean realmente por la transformación social.
A las y los colegas artistas enviamos un mensaje de colectividad y respaldo, ninguna promesa de visibilidad puede pagar nuestra dignidad.
A la Dirección de Cultura, exigimos congruencia, no se puede hablar de que “la cultura es un derecho” si no se garantizan derechos laborales para los artistas.
Al presidente municipal, que vigile las acciones que se realizan desde las instancias que están bajo su administración.
Como nota se hace la advertencia de que al no recibir respuesta de las autoridades, se entenderá la colusión y complicidad en contra de las demandas de los artistas.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content