Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado del partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Edgardo Hernández Contreras, aseguró que son los propios legisladores quienes definen el sueldo de cada uno de sus asesores.

Señaló que todos los legisladores cuentan con una partida de 80 mil pesos para cubrir el sueldo de sus asesores, la cual, aclaró, no solicitaron ellos, sino que así se encuentra estipulado, y en su caso particular lo repartió de forma equitativa a las dos personas que laboran para él.

Reiteró que cada diputado decide de cuánto es la partida para sus asesores, por lo que ninguno de ellos podría autoasignarse su sueldo: “claro que no, pues entonces ¿quién manda, el asesor o el diputado?”, sostuvo.

Respecto a si la diputada de Morena Alejandra Valdés Martínez debería pedir licencia mientras se investiga el tema de los moches que presuntamente pedía a su ex asesor, el legislador dijo desconocer si existe denuncia penal en su contra, por lo que prefirió no opinar sobre ello: “es compañera, me apego a la legalidad, y que tenga que ser lo que tenga que ser”, apuntó.

Hernández Contreras dijo que anterior a que se diera a conocer el caso de la diputada Alejandra Valdés, ya se había tocado el tema de los moches, y reveló que incluso hay una denuncia por parte de una asesora en la Fiscalía General del Estado en contra de un legislador de la presente legislatura, sin embargo omitió el nombre del mismo argumentando: “no soy quién para decir nombres porque no estoy en calidad de fiscal”.

En este contexto, apuntó que exigirá una auditoría interna por parte del contralor del Congreso del Estado para que se despejen las dudas y no haya nada que esconder respecto a los sueldos de los asesores de los diputados y así brindarle cuentas claras a los ciudadanos de cómo se están gastando los recursos.

A+