Astrolabio

Eduardo Delgado

La ex consejera electoral Silvia del Carmen Martínez Méndez y el ex representante de tres partidos Sergio Iván García Badillo, recurrieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque no fueron admitidos para participar en el proceso llevado a cabo en el Senado de la República para la elección del magistrado del tribunal local por un periodo de siete años.

La convocatoria fue publicada el 11 de septiembre; el 20 de ese mes cerró el registro de aspirantes y, tras verificar el cumplimiento de requisitos, el día 25 la Junta de Coordinación Política envió los expedientes de los aceptados a la Comisión de Justicia, que en el caso de San Luis Potosí fueron Oskar Kalixto Sánchez, José Raymundo González Jiménez, Dennise Adriana Porras Gurrero, Milton Rodríguez Manzano y Roy González Padilla.

Inconformes por haber sido excluidos, Silvia del Carmen y Sergio Iván interpusieron juicios para la protección de sus derechos político-electorales, en contra del acuerdo por el que fueron remitidos a la Comisión de Justicia los expedientes de los candidatos a ocupar el cargo de magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral.

Hace dos años, en octubre de 2017, apenas días después de culminar su nombramiento por un periodo de tres años como consejera en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Silvia del Carmen participó en búsqueda de la magistratura electoral y esa ocasión resultó electa Yolanda Pedroza Reyes, hoy presidenta del Tribunal Electoral del Estado.

Ese mismo año, Silvia del Carmen se inscribió como aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos y fue designada por el Instituto Nacional Electoral para integrar la Junta Local Ejecutiva para organizar los procesos electorales 2017-2018 y 2020-2021.

Por su parte, Sergio Iván ha fungido en el Ceepac como representante de los partidos Conciencia Popular, de la Revolución Democrática y Morena. Hace 10 años representó al primero, tiempo después al PRD y en los comicios pasados a Morena, en calidad de portavoz suplente.

Durante el sexenio 2006-2012, presidido por el panista Felipe Calderón, encabezó una agrupación de braceros potosinos que exigieron el pago del fondo de ahorro de los ex trabajadores del Programa Bracero, en la que cobraba 120 pesos mensuales a cada agremiado por concepto de asesoría y gestoría.

En junio del año anterior representó al ex candidato a la alcaldía capitalina postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, Leonel Serrato Sánchez, en la mesa organizadora del debate entre aspirantes a la presidencia municipal.

Un mes después, en julio, derivado de la disolución del pleno de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Sergio Iván fue designado encargado temporal del despacho en esa institución.

Durante la LVI Legislatura local (2000-2003), su padre, Sergio Ernesto García Basauri, fue diputado local por el Partido de la Revolución Democrática y su madre, Elvia Asunción Badillo Juárez, además de haber integrado el tribunal electoral, fue magistrada en el Poder Judicial del Estado por un periodo de 15 años, entre 1999-2014.

A+