Ataque en Ciudad Judicial evidencia omisiones en cuanto a la alerta de género: activista

Leticia Vaca

Pese a que se evitó un feminicidio, el ataque a una trabajadora del Poder Judicial por parte de su ex pareja, ocurrido la mañana de este miércoles, evidencia las omisiones gubernamentales y la mala aplicación de las acciones de la alerta de violencia de género, consideró la activista Arely Torres.

“Esta persona iba con la intención de asesinar (…) qué bueno que se evitó el feminicidio, pero en este momento podríamos estar hablando de una asesinada más. Es una muestra más de que no se están aplicando los sistemas de prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres”. 

Lo preocupante, puntualizó, es que la misma persona hace unos meses había ingresado al lugar de trabajo de la víctima, de quien por una declaración hecha por el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, se confirmó que había una orden de restricción. “Eso también nos lleva a preguntarnos por qué no se toman medidas que sean eficientes (…) es un institución de acceso libre para la ciudadanía, pero si tienes una situación donde ya hay un antecedente, tendrías que tener mecanismos de protección, lo mínimo sería pedir una identificación”, reprochó.

De igual manera, reclamó que al ser el Tribunal de Justicia una institución que está enfocada a la impartición de justicia, debería ser modelo para las demás instituciones.

Lo acontecido esta mañana, reiteró, deja una vez más en descubierto que no están aplicando medidas suficientes; nos deja muy en claro que estamos en total indefensión”.

Aparte, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes), Érika Velázquez Gutiérrez, coincidió con la activista al considerar que se pudo tratar de un feminicidio, por lo que “de entrada la averiguación se tiene que llevar como intento de feminicidio, eso queda clarísimo (…) desde luego tenemos que esperar una sanción ejemplar”. 

Velázquez Gutiérrez negó conocer si había orden de protección, pero en el caso de que así haya sido, lamentó que no se acató como era debido y el agresor logró llegar hasta la víctima.

“Tenemos que ser muy puntuales y reconocer que las medidas de protección, bien aplicadas, pueden salvarle la vida a las mujeres”, subrayó. 

Desde el Imes, aseguró, todos los casos de violencia que se reciben son canalizados a la Fiscalía e insistió: “pedimos un castigo ejemplar para el agresor”. 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content