Astrolabio

Angélica Campillo

El Congreso del Estado de San Luis Potosí busca expedir una Ley para cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad y de adultos mayores, con el fin de que cuenten con protección y derechos ante el trabajo que realizan.

De acuerdo con la diputada Gabriela Martínez Lárraga, en San Luis Potosí no hay un antecedente de alguna Ley para cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad y adultos mayores, por lo que se trata de expedir una nueva Ley en este sentido.

A las cuidadoras y cuidadores que recientemente se presentaron en el Congreso del Estado se les proporcionará el proyecto de Ley para que hagan sus consideraciones y expongan sus puntos de vista, además de solicitar opiniones técnicas de distintas áreas para contar con un documento bien sustentado, del cual San Luis Potosí sería pionero.

También se buscará impulsar desde la Ley, que se lleven a cabo políticas públicas de apoyo a los cuidadores en San Luis Potosí.

Martínez Lárraga señaló que nadie está exento de tener un hijo o hija con discapacidad o un padre o madre que requiera cuidados, sin embargo, la mayoría de las y los ciudadores no tienen protección laboral y pierden sus trabajos formales.

Según lo referido por la legisladora, la idea es que haya un padrón de cuidadores y cuidadoras, para que entonces el empleador sepa que dentro de su plantilla tiene laborando a estas personas y que podrían requerir de permisos especiales, entre otros.

“Es una serie de temas que vamos a trabajar de manera transversal porque al final el estado debería de cubrir la parte del cuidado y no lo está haciendo. Si lo está haciendo la familia, la obligación del estado es acompañarlos, incentivarlos y protegerlos y que puedan tener sus derechos”, argumentó la diputada.

En el Senado de la República hay una iniciativa del Sistema Nacional de cuidadoras, pero está congelada, por lo que los colectivos potosinos le solicitaron a la diputada que presente un punto de acuerdo para exhortar a este órgano a que retome el tema.

A+