Calidad del aire “extremadamente mala”; Segam ni avisa, ni regula: Cambio de Ruta

Redacción

En el marco del Día Internacional del Aire Limpio la organización Cambio de Ruta denunció la mala calidad del aire en San Luis Potosí, y acusó a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) de no llevar a cabo las acciones pertinentes para regular las emisiones contaminantes en la ciudad.

La mañana de este martes la estación Biblioteca, ubicada en la colonia Industrial Aviación, registró la calidad del aire como “extremadamente mala”; el peor indicador de la tabla de mediciones califica la calidad del aire de cinco maneras: buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala.

Cuando la calidad del aire es extremadamente mala se recomienda a la población permanecer en espacios interiores y acudir al médico si presentan síntomas respiratorios o cardiacos, debido a que los contaminantes presentes producen “serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles (niños, adultos mayores, persona con deficiencias nutricionales y en personas con enfermedad pulmonar (asma y EPOC)”, así como el agravamiento de síntomas en personas enfermas del corazón.

A pesar de los riesgos, la SEGAM no emitió ningún tipo de alerta para enterar a la población sobre los peligros por la mala calidad del aire detectada esta mañana.

La organización Cambio de Ruta criticó la falta de información al respecto y animó a la ciudadanía a exigir que las autoridades den a conocer por todos los medios este tipo de datos para prevenir a la población vulnerable.

La última actualización de las estaciones de medición de la estación Biblioteca zona norte y DIF zona sur calificó, a las 13 horas con 32 minutos, la calidad del aire como mala por lo que se recomienda a grupos sensibles evitar actividades físicas al aire libre, y a la población en general se le pida que reduzcan las actividades físicas vigorosas al aire libre.

El Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul fue designado en 2019 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de que los países frenen la contaminación atmosférica y garantizar a la población el goce de aire limpio. Este 7 de septiembre es el segundo año que se celebra este día.

Skip to content