Por Victoriano Martínez

En la maratónica sesión de más de 11 horas, recesos incluidos, del jueves en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) los casos de Ricardo Gallardo Cardona y Octavio Pedroza Gaitán tuvieron prácticamente el mismo trato, salvo porque para el primero quedó abierta la investigación en tanto que para el panista el procedimiento quedó desechado.

Los casos de los candidatos de las coaliciones PT-PVEM y Sí por San Luis fueron dos de los 10 de entre 491 que fueron reservados por los consejeros electorales para ser discutidos de manera separada a los 16 grupos de resoluciones que se votaron en bloque. Sobre ambos casos pesó una solicitud de devolución al Comité Técnico de Fiscalización para ampliar la investigación.

En el de Pedroza Gaitán, con el número 1.100, la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan pidió la devolución del caso para detonar la investigación correspondiente por información adicional recibida con posterioridad en la que se señalan operaciones específicas que podrían acreditar el envío de recursos de los gobiernos de Tamaulipas San Luis Potosí a la campaña de Sí por San Luis.

“Pediría que este asunto se devolviera (…) se dé inicio a la investigación correspondiente y en su caso se llegue a las determinaciones respecto de si hubo o no financiamiento ilícito por parte del gobierno del Estado de Tamaulipas y el gobierno del Estado de San Luis Potosí en la campaña del candidato Pedroza para la gubernatura”, expuso.

Aunque se rechazó la petición por ocho votos contra tres, Pedroza Gaitán aún no puede considerar el tema cerrado porque la determinación sólo lo libera de faltas en el terreno electoral, en tanto que para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el flujo de recursos no deja de ser relevante por la posible comisión de algún ilícito.

En el caso de Gallardo Cardona con el número 1.219, fue el consejero Ciro Murayama Rendón quien pidió discutir de manera individual su devolución por existir tres quejas adicionales relacionadas con el mismo tema: origen, monto, destino y aplicación de los recursos utilizados en el Proceso Electoral.

Si Pedroza Gaitán libró la aduana del INE y aún tiene pendiente la de la UIF, Gallardo Cardona sigue con las dos pendientes, por mucho que sus abogados aseguren que ya se dictaminó a su favor sobre los topes de campaña, en una maniobra en la que pretenden hacer valer el dictamen que se votó en el primero de 16 bloques, correspondiente al caso con número 1.229.

Si bien se determinó que el gasto formalmente reportado por Gallardo Cardona (19 millones 211 mil 702 pesos con 36 centavos) no rebasó el tope de 29 millones 223 mil 864.70 pesos, no significa que haya quedado resuelto el caso 1.219 y las tres quejas adicionales relacionadas con el origen, monto, destino y aplicación de los recursos para la campaña.

Cuatro quejas por ser resueltas en el INE ante las que Gallardo Cardona tendría que poner su constancia de mayoría a remojar si se toman en cuenta las sanciones al propio PVEM por el uso de influencers y a Samuel García, de Nuevo León. Podría resultar que las sanciones por estas cuatro quejas tuvieran que ser de una severidad más allá de las multas.

Adicional a los temas pendientes en el INE, los asuntos pendientes de Gallardo Cardona van más allá de la UIF. Santiago Nieto, titular de la IUF, informó la misma noche del jueves que la denuncia por el desvío de 724 millones 608 mil 296.43 pesos se encuentra en la Fiscalía General de la República (FGR), una aduana más para el candidato verde.

Nieto recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones de no activar los temas para no contaminar la contienda electoral, pero que tras la elección continuarán los procedimientos, a los que se acumulan las irregularidades detectadas en el uso de recursos para la campaña.

A la reacción de los dos candidatos aludidos, Pedroza Gaitán y Gallardo Cardona, aplica aquello de que cada quien habla como le fue en la feria. Bueno, en este caso cada quien reacciona a los que le gustó de la feria de 491 dictámenes del INE.

Las reacciones de ambos se dieron cual si cada uno –o sus asesores– hubiese sido testigo de una sesión diferente: para Pedroza Gaitán “es una buena noticia” que siga la investigación contra el candidato del PVEM, en tanto que para Gallardo Cardona se aprobó por unanimidad que no se rebasó el tope de campaña.

“Reitero mi respeto por las instituciones y confío en que el @INEMexico pronto resolverá si hubo rebase en los topes de campaña por el candidato del Partido Verde, los procesos jurisdiccionales aún no culminan y la valoración solicitada a la UTF es una buena noticia para SLP”, tuiteó Pedroza Gaitán.

“En sesión, el INE determinó por unanimidad que no se rebasó el tope de campaña del Partido Verde Ecologista México en San Luis Potosí. Cualquier otra información es FALSA. ❌”, afirmó Gallardo Cardona en un tuit que remite a un video transmitido en vivo desde su cuenta de Facebook.

El hecho es que ninguno de los dos ha quedado totalmente liberado de los señalamientos, con una mayor carga para Gallardo Cardona.

La elección de gobernador, pues, aún no se define.