Leticia Vaca

En próximos días la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) podría emitir una recomendación dirigida al Ayuntamiento capitalino por el desalojo violento de la ex oficial número 11 del Registro Civil, María Teresa Carrizales Hernández, ocurrido el pasado 2 de junio, previó la afectada. 

En este sentido, dijo: “esperemos que quepa la cordura en el presidente municipal, porque, independientemente de eso, la situación penal sigue”, y señaló que lo más importante es la garantía de no repetición y la reinstalación de su puesto: “no me importa, mi objetivo es buscar justicia, yo no como de eso, gracias a Dios tengo mi carrera”, añadió. 

A casi 40 días del desalojo, Carrizales Hernández criticó que se encuentra cerrada la Oficialía: “si no soy yo, quien tenga que ser, pero va contra todo derecho (…) en estos 40 días se habla de que se pudo atender unas 100 defunciones, 300 actas, unos 35 matrimonios (…) la gente que necesita un trámite se ha dejado de atender”, criticó. 

Asimismo, consideró que si realmente hubiera sido legal lo que hicieron, no tendría por qué estar cerrada la oficina y “ya hubieran sentado a la que sigue”. 

Finalmente, mencionó que espera que la recomendación vaya dirigida al presidente municipal, Xavier Nava Palacios, y al secretario general, Sebastián Pérez García, porque “el comisario y los elementos de la Policía sólo recibieron órdenes”. 

Aparte el titular, de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, confirmó lo dicho por Teresa Carrizales y estimó que la próxima semana este organismo podría emitir la recomendación. “La estamos preparando, evidentemente hay un exceso en el uso de la fuerza, pero tenemos que decantar las responsabilidades de las personas que estuvieron participando en estos hechos”, apuntó.